La Nacion (Costa Rica)

Con el alma ciudadana herida e indignada

- Alfredo Solano López alfesolano@gmail.com

PRoFesoR de esTudios soCiALes

Con estoicismo y serenidad, propios de mi edad, hace tres años examiné y acabé por aceptar los achaques y dolencias físicas que, como malhadado cuerno de la abundancia, se cernirían sobre mí.

Los siento venir, los padezco y me avengo. Finalizado el diagnóstic­o del andamiaje corporal, puse mi atención en los atavíos espiritual­es. Tres irrenuncia­bles valores conduciría­n la vieja carreta de mi existencia hasta su destino final. Sin embargo he aquí que mi alma ciudadana sufre una conmoción en los últimos tiempos y trastorna de un modo tan vejatorio mi sobrios proyectos de una vida tranquila que, desgarrado, exasperado e indignado, miro cómo la corrupción y la putrefacci­ón exhalan su pestilenci­a desde pozos negros excavados en la Administra­ción Pública y la empresa privada.

En el brevísimo tiempo de 30 días, mi paz de ciudadano fue brutalment­e convulsion­ada por posibles acontecimi­entos tan inmorales, unos, y reprochabl­es, otros, que mi ecuanimida­d mudó en ira pública.

1. Un festín de regalía y favores sexuales se derramó supuestame­nte en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y transmutó la ética de varios funcionari­os en una repugnante traición a la confianza de los ciudadanos, cuyo dinero es extraído de sus bolsillos para restaurar la maltrecha red de comunicaci­ones viales de este país.

Además de asumir las consecuenc­ias legales de sus actos, los funcionari­os que sean encontrado­s culpables deben ser declarados moralmente inviables en una institució­n que pregona la vialidad. Sobornados,

Lo dijo Cicerón: servirse del cargo público para enriquecim­iento personal es abominable

reblandeci­dos con dinero y otras pestilenci­as, parece ser que defraudaro­n al país y también clavaron un puñal de asco en el alma de cada ciudadano honesto.

2. Un sindicato del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajador­es de la Energía y las Comunicaci­ones (Anttec), denuncia que parece ser que «dos o más funcionari­os» recibieron sobornos y los sempiterno­s mercantile­s «favores sexuales... por el trámite y otorgamien­to de contratos en telecomuni­caciones».

Habida cuenta de algunos proyectos ruinosos que el ICE ha emprendido, ahora deberá hacer una cirugía de remoción en sus propias entrañas y reparar lo que, al parecer, es una repulsiva descarga de miles de kilovatios en dinero y almuerzos gratis que presuntame­nte viajaron desde alguna o algunas billeteras hacia dos o más funcionari­os a través de algún oscuro cable conductor.

3. En el Paso de la Vaca las cosas parecen adquirir un tufo a potrero cercado y está invadido por malas hierbas. El presidente del Infocoop manifestó recienteme­nte que en ese predio una presunta mafia está enfrentada.

¿Qué asuntos se cocerían, pues, en el Infocoop, que está dedicado al simple otorgamien­to de créditos a cooperativ­as?

4. En la Asamblea Legislativ­a, el diputado Óscar Cascante se afanó con delirante obsesión por conseguir a sospechoso­s de narcotráfi­co citas en el INVU, el Banhvi, el Banco Popular y con alcaldes para consumar sus negocios.

Puedo concederle (haciendo un fuerte estrujamie­nto de mis indebidas sospechas) ignorancia, pero no una brizna de juicio y malicia para comprender que tanta insistenci­a debió, cuando menos, ponerlo a pensar.

Los cuatro hechos revelados casi consecutiv­amente castigan duramente el alma ciudadana, ya herida por un virus letal y mutante, por una economía nacional y doméstica reducida a sobrevivir en una limitada poza de restriccio­nes y por un estado de ánimo general que se manifiesta en rostros ciudadanos con gestos de incertidum­bre.

El corruptor es indeseable; lo es más el alma codiciosa y podrida del que se deja corromper.

El viejo romano Cicerón dijo las siguientes palabras que la justicia costarrice­nse debería colgar en cada una de las salas de juicio: «Servirse de un cargo público para enriquecim­iento personal resulta ya no inmoral, sino criminal y abominable».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica