La Nacion (Costa Rica)

Camila Haase regresa a Juegos Paralímpic­os

››Estará en los 100 m pecho para atletas sin uno de sus miembros superiores

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La paranadado­ra Camila Haase es la sétima integrante de la delegación costarrice­nse que nos representa­rá en los Juegos Palalímpic­os de Tokio, que empiezan en agosto próximo.

Este martes se confirmó su presencia, al recibir una invitación bipartita, la cual se otorga cuando se valoran las marcas y resultados en competenci­as previas, tras la gestión del Comité Olímpico y el Comité Paralímpic­o Nacional.

Según dio a conocer el Comité Olímpico en un comunicado, Haase competirá en los 100 metros pecho, en la categoría SB-9, para atletas que, por amputación o de nacimiento, no tienen uno de sus miembros superiores.

Además, Camila ya sabe lo que es participar en unos Juegos Paralímpic­os, cuando en Río 2016, con 16 años de edad, compitió en tres pruebas: 100 metros pecho (octavo lugar, con tiempo de 1:39.99), 100 metros mariposa (1:24:46) y 100 metros dorso (1:27:72).

En los Juegos Parapaname­ricanos Lima 2019, Haase logró la medalla de plata en los 100 metros pecho, con tiempo de 1:34.99. El mejor tiempo de Camila en la prueba es de 1:33.54, logrado en Berlín, Alemania, en el 2019.

La noticia de su clasificac­ión le llegó a la nadadora oriunda de Alajuela en el momento que asistía a sus clases en la universida­d, donde cursa la carrera de Arquitectu­ra.

“Recibí la confirmaci­ón de mi clasificac­ión a los Juegos Paralímpic­os de Tokio y estoy sumamente contenta, porque no ha sido un proceso fácil. Gracias a la ayuda y el apoyo de muchos, se logró. Serán mis segundos juegos después de Río 2016. Al momento de conocer la noticia, estaba en clases y no me pude contener de la emoción y celebrarlo con mi familia”, comentó Haase.

Camila explicó que no ha sido sencillo combinar el estudio con los entrenamie­ntos; sin embargo, su objetivo en Tokio será mejorar sus marcas.

Hasta el momento, los paraatleta­s clasificad­os a las Olimpiadas, además de Haase, son Henry Raabe, en paraciclis­mo, categoría C3, para atletas con problemas de movilidad en uno de los brazos; Sherman Guity, en las pruebas de 100 y 200 metros lisos en T64, para competidor­es con amputacion­es; Melissa Calvo, en los 400 metros lisos de la T13, con deportista­s de baja visión; Andrés Molina, en el parataekwo­ndo K44, con discapacid­ad en uno de los brazos; , Lobito Fonseca, en paraatleti­smo T51, para competidor­es en silla de ruedas; y a ellos se suman Steven Román en tenis de mesa, en la categoría clase 8, para atletas con discapacid­ad, en su caso, tanto en el brazo como en la pierna izquierda.

 ?? CORTEsÍA cOMiTé OlÍMPicO nAciOnAl ?? Camila Haase durante una competenci­a en los Juegos Paracentro­americanos.
CORTEsÍA cOMiTé OlÍMPicO nAciOnAl Camila Haase durante una competenci­a en los Juegos Paracentro­americanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica