La Nacion (Costa Rica)

Cartagines­es madrugan y soportan sol para asistir a jornada de vacunación

-

Keyna Calderón

Correspons­al de gn

Víctor Hugo Fernández salió muy temprano de su casa en Cipreses de Oreamuno, Cartago, para ir a la campaña de vacunación contra la covid-19 que se llevó a cabo este sábado en su cantón.

Él tiene 57 años y padece de presión alta. Dice que se levantó a las 4:30 a. m. y que tuvo que hacer fila durante toda la mañana, bajo un fuerte sol, para recibir su primera dosis, la cual agradece profundame­nte.

“Llegué a las 7:30 a. m. aquí para hacer la fila y me vacunaron hace poco (minutos antes del mediodía). Duré cuatro horas haciendo fila, pero valió la pena porque ya me vacunaron.

”No me dolió y me siento bien hasta el momento. Me enteré por medio de las redes sociales y por eso asistí, porque considero que es muy importante, ya que entre más personas vacunadas haya, menos enfermos”, aseguró.

El Área de Salud de Oreamuno-Pacayas y Tierra Blanca comunicó que este sábado realizaría una vacunación masiva contra la enfermedad en sus instalacio­nes, ubicadas camino al Alto de San Rafael de Oreamuno.

Ahí se vacunaron, sin cita previa, personas de 12 a 57 años con algún factor de riesgo, y también mayores de 58 años. La jornada se extendió de las 8 a. m. a las 4 p. m.

Varias personas expresaron su malestar, sobre todo las primeras en llegar, pues la fila era de hasta un kilómetro. Empero, con el paso de las horas, todo empezó a agilizarse.

Annette Navarro, de 45 años, y su hija María Jesús Gómez, de 19, tenían como factor de riesgo presión alta y asma, respectiva­mente, y esperaron alrededor de una hora.

“Todo ha sido muy ordenado, se está manteniend­o la distancia y la verdad ha sido bastante rápido. Del Ebáis (Equipo Básico de Atención Integral en Salud) estuvieron anunciando que hoy (sábado) iban a vacunar y por eso fue que decidimos venir.

”Hace un mes, aproximada­mente, nosotras y mi hijo mayor tuvimos covid, pero gracias a Dios no tuvieron que hospitaliz­arnos, aunque sí nos quedaron efectos secundario­s, como la presión alta y la falta de aire”, comentó Navarro.

Gente desde las 2 a. m. La enfermera Tatiana Solano, coordinado­ra de la vacunación en Oreamuno, indicó que este sábado asistieron vecinos de Tierra Blanca, Cot, San Pablo, Santa Rosa, Pacayas, Capellades, Cipreses y San Rafael.

“Todo transcurri­ó con normalidad. Solo una señora dijo sentirse mareada porque dijo que llegó a hacer fila desde las 4 a. m. y estaba cansada, más por el fuerte sol, pero solo eso.

”Cuando yo entré, a las 6:30 a. m., comentaban que había gente desde las 2 a. m. haciendo fila, aunque la vacunación estaba prevista para las 8 a. m.”, dijo la encargada.

 ?? KEYnA CALDERÓn ?? Annette Navarro (der.) y su hija, María Jesús Gómez, estaban muy emocionada­s por recibir sus primeras dosis.
KEYnA CALDERÓn Annette Navarro (der.) y su hija, María Jesús Gómez, estaban muy emocionada­s por recibir sus primeras dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica