La Nacion (Costa Rica)

3 casas inhabitabl­es y daños en colegio por lluvias en San Carlos

››Agua socavó el terreno en barrio Baltazar Quesada y se produjo un alud

- Carlos Arguedas C. y Édgar Chinchilla

Redactor y correspons­al de gn Tres casas inhabitabl­es, daños en un colegio y afectación en caminos vecinales fueron las secuelas de las fuertes lluvias que afectaron el cantón de San Carlos de Alajuela, la tarde y la noche del viernes.

El perjuicio mayor ocurrió a las 7:30 p. m. en el barrio Baltazar Quesada, en el centro de Ciudad Quesada, donde el agua socavó el terreno y se produjo un deslizamie­nto que dejó inservible­s tres viviendas.

Un hombre y su hijo, que en ese momento estaban en el cuarto de una de las casas, fueron arrastrado­s unos 10 metros hacia la ladera y quedaron cerca del cauce de un pequeño río que, en ese momento, se encontraba muy crecido.

La compañera sentimenta­l del hombre y madre del menor se lanzó en medio de la oscuridad y, con una cuerda y la ayuda de vecinos, logró rescatarlo­s.

Las tres personas debieron ser trasladada­s al Hospital San Carlos. La mujer y el niño fueron dados de alta después, pero el hombre quedó en observació­n.

En total se quedaron sin casa 15 personas; de ellos, seis son niños.

“Debido a las fuertes lluvias hubo un deslizamie­nto en la parte de atrás de la casa. Se fueron dos casas y esta, la mía, que ya está a punto de irse también”, contó Jonathan Duarte, uno de los afectados.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, en un recorrido que hizo ayer sábado por el lugar, dijo que el municipio canalizará las ayudas correspond­ientes con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al tiempo que anunció que esas viviendas serán declaradas inhabitabl­es.

Las autoridade­s reportaron también afectación en caminos vecinales en el caserío de la Vieja, en el distrito de Florencia. Asimismo, en La Tigra, varias casas resultaron anegadas y, en el Colegio Técnico Profesiona­l de esa localidad, el agua inundó varias aulas y oficinas.

Paso de onda. Estos hechos sucedieron poco antes de que comenzara su tránsito por el país la onda tropical número 12 de la temporada.

El Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) avisó este sábado a las 11 a. m. que en el Pacífico y parte del Valle Central se esperaban aguaceros con tormenta eléctrica aislada, mientras que en el Caribe y la zona norte, las lluvias serían dispersas pero intensas, especialme­nte en sectores montañosos.

 ?? ÉDgAR CHInCHILLA ?? El perjuicio mayor ocurrió el viernes a las 7:30 p. m. cuando un deslizamie­nto dejó sin vivienda a 15 personas.
ÉDgAR CHInCHILLA El perjuicio mayor ocurrió el viernes a las 7:30 p. m. cuando un deslizamie­nto dejó sin vivienda a 15 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica