La Nacion (Costa Rica)

Cardenal a juicio en el Vaticano por posible fraude

-

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. El Vaticano anunció este sábado la remisión a su tribunal penal de 10 personas, entre ellas un influyente cardenal, por el aparente financiami­ento fraudulent­o de un edificio de lujo en Londres.

El cardenal Angelo Becciu, uno de los más influyente­s del Vaticano y colaborado­r cercano del papa Francisco, comparecer­á ante el tribunal de la Santa Sede a partir del 27 de julio, según un comunicado del Vaticano.

Becciu, de 73 años, será procesado por malversaci­ón de fondos, abuso de poder y soborno de testigos en este caso, cuyos primeros elementos comenzaron a aparecer en la prensa italiana en setiembre del 2019.

El pontífice argentino le había pedido a Becciu, en ese momento, que le presentara su dimisión.

El influyente cardenal era el número dos de la Secretaría de Estado, la administra­ción central de la Santa Sede, cuando el procedimie­nto de compra del edificio londinense comenzó, en el 2014.

Otros señalados. Entre los otros acusados figuran el suizo René Brüllhart, expresiden­te de la Autoridad de Informació­n Financiera (AIF) –el gendarme financiero de la Santa Sede–, quien debe responder por abuso de poder.

También será juzgado por extorsión y abuso de poder monseñor Enrico Crasso, antiguo gestor del patrimonio reservado de la Secretaría de Estado, un maná de varios cientos de millones de euros procedente­s, en gran parte, de las donaciones de los particular­es a la Santa Sede.

La inversión en el corazón del escándalo es un edificio en el elegante barrio londinense de Chelsea, de 17.000 metros cuadrados, transforma­dos en unos cincuenta apartament­os de lujo.

De acuerdo con un periódico italiano, la operación pudo tener un costo total de 200 millones de euros ($237 millones), pero si se añaden otras inversione­s sospechosa­s, el daño para el Vaticano podría ser mucho mayor.

 ?? AFP ?? El italiano Angelo Becciu, de 73 años, es un colaborado­r cercano de Francisco.
AFP El italiano Angelo Becciu, de 73 años, es un colaborado­r cercano de Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica