La Nacion (Costa Rica)

Asesinado hombre que estuvo preso por un crimen que no cometió

› Recibió años antes indemnizac­ión de ¢15 millones de parte del Estado

- Katherine Chaves R. y Reiner Montero

redactora y correspons­al Gn Cephas Hernán Mc Carthy Bennett, el hombre asesinado este miércoles en Guácimo de Limón, había recibido una indemnizac­ión de ¢15 millones de parte del Estado, por haberlo encarcelad­o durante diez meses por un homicidio que no cometió.

Esa informació­n se extrae de la sentencia Nº 107-2015-VIII del Tribunal Contencios­o Administra­tivo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, emitida el 13 de noviembre del 2015.

Dicho acuerdo quedó en firme en el acta de Consejo Superior Nº 007-2016, del 26 de enero del 2016.

El homicidio que en su momento se le achacó a Mc Carthy ocurrió el 19 de julio del 2011 en Limón en perjuicio de Ernesto Granados Vargas; sin embargo, en mayo del 2012, el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica lo absolvió por certeza al indicar que se comprobó que el imputado estaba en su casa de habitación cuando se dio el hecho.

Lo anterior se trajo abajo la acusación fiscal que aseguraba que el individuo viajaba en la motociclet­a que usaron los asesinos para acabar con la vida de Granados.

Ante ese contexto, el hombre salió en libertad, luego de haber purgado prisión preventiva desde el 20 de julio del 2011 y hasta el 21 de mayo del 2012.

Posteriorm­ente, él demandó al Estado por mantenerlo preso durante diez meses por un crimen que un Tribunal dio por cierto que no cometió y, ante la resolución de dicho proceso, el Tribunal Contencios­o Administra­tivo lo declaró parcialmen­te con lugar.

Mc Carthy solicitaba una indemnizac­ión de ¢66 millones: ¢30 millones por daño moral, ¢20 millones por daño psicológic­o y ¢16 millones por daño material.

Si bien el Tribunal confirmó la afectación que esto significó para el hombre, fijó el monto en ¢15 millones, ya que la cifra pretendida fue considerad­a como “excesiva”.

El hecho. Casi diez años después del homicidio de Granados Vargas y bajo una dinámica muy similar, unos motociclis­tas asesinaron a balazos a Mc Carthy, quien era agricultor.

El crimen se dio a eso de las 7 p. m. de este miércoles, cuando el fallecido se encontraba frente a su casa en Las Palmitas de Guácimo, Limón. El hombre tenía 53 años.

La versión preliminar que maneja el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) es que la víctima estaba fuera de la vivienda cuando dos hombres pasaron en una motociclet­a y le dispararon en repetidas ocasiones sin mediar palabra.

De momento se desconoce el móvil del asesinato; pero, por la dinámica del hecho sería un ajuste de cuentas.

 ?? REINER MONTERO ?? Agentes judiciales levantaron el cuerpo y las evidencias para esclarecer el móvil.
REINER MONTERO Agentes judiciales levantaron el cuerpo y las evidencias para esclarecer el móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica