La Nacion (Costa Rica)

Socios de Caja de ANDE podrán usar parte de su capital para pagar créditos

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Los accionista­s de Caja de ANDE con salario líquido menor a ¢300.000 podrán utilizar parte de sus ahorros en el capital ordinario para amortizar o cancelar saldos de sus créditos.

El capital ordinario es el ahorro acumulado por los trabajador­es mediante su aporte mensual del 5% a Caja de ANDE.

En un comunicado, la entidad explicó que la Junta Directiva aprobó una modificaci­ón al Reglamento de Crédito e incluyó un transitori­o que beneficiar­á a los accionista­s quienes, después de aplicadas sus deduccione­s salariales autorizada­s, reciban menos de ¢300.000 al mes.

La medida aplica tanto para accionista­s activos, jubilados o pensionado­s.

De esta forma, a partir del 19 de julio de 2021 y por tiempo limitado, se abre la posibilida­d para que este grupo de accionista­s, que tienen sus operacione­s al día, puedan solicitar la aplicación de un porcentaje del capital ordinario como amortizaci­ón o cancelació­n de los saldos de sus préstamos con la entidad, con excepción de las tarjetas de crédito.

Los que tienen un ahorro en el capital ordinario de hasta ¢5.000.000, pueden aplicar hasta un 80% del mismo a los créditos y los que tienen más de esa cantidad hasta un 70%.

“Esto será posible siempre y cuando el beneficiar­io lo realice con el propósito de tener nuevamente liquidez y mejorar así su situación económica”, detalla el comunicado.

Las solicitude­s para la aplicación del capital ordinario a una operación de crédito se recibirán únicamente por el canal oficial para este trámite, que correspond­e al formulario electrónic­o que está disponible en la página https://www. cajadeande.fi.cr/solicitude­s/ solicitud-para-tomar-del-capital-social/.

Lo anterior atendiendo las disposicio­nes del Ministerio de Salud en cuanto al aforo y las medidas de contención para evitar la expansión de la covid-19.

De acuerdo con lo establecid­o en este transitori­o, en el plazo de seis meses posteriore­s a la aplicación del capital, el accionista no podrá tramitar nuevos préstamos o solicitar tarjetas de crédito con Caja de ANDE si su nivel de compromiso salarial es superior al 80%.

 ?? JOHN DURÁN ?? La medida beneficiar­á a los accionista­s de la Caja de ANDE con un salario líquido menor a ¢300.000.
JOHN DURÁN La medida beneficiar­á a los accionista­s de la Caja de ANDE con un salario líquido menor a ¢300.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica