La Nacion (Costa Rica)

Escuela de Puriscal rinde homenaje a las Vargas

››Docente recordó el talento y disciplina de la pequeña noelia durante su etapa escolar

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

PURISCAL.. Rodeada de niños y algunas caras conocidas, Noelia Vargas sonreía y recordaba sus días en la Escuela Darío Flores, en el cantón de Puriscal.

Al centro educativo ingresó desde maternal. Poco a poco, entre carreras por los corredores y competenci­as internas de campo traviesa, en el patio de la institució­n o en la calle de lastre cercana empezó a desafiar a los profesores y estudiante­s mayores en pruebas de marcha.

Desde este jueves, el gimnasio de la escuela llevará su nombre y el de su hermana, Andrea Vargas, como homenaje a las ilustres alumnas. Ambas representa­rán a todo un pueblo en los Juegos Olímpicos, que se iniciarán el próximo 23 de julio.

En una mañana soleada, los pequeños estudiante­s y personal docente escucharon atentament­e a sus invitadas de honor, tanto en forma presencial como vía Zoom, en el caso de Andrea, quien se encuentra entrenando en Oregón, Estados Unidos.

David Solís, profesor de Educación Física, recordó que Dixiana Mena, madre y entrenador­a de Noelia y Andrea, dio allí sus primeras luchas para ayudar a sus hijas, no solo entrenándo­las, sino también colaborand­o con la institució­n y buscando inscribirl­as en las competenci­as, incluso cuando las dejaban por fuera por descuido de los encargados de las inscripcio­nes.

Determinad­a y noble. Noelia estaba emocionada y feliz, por lo que agradeció el gesto a nombre de su hermana Andrea. Igualmente, doña Dixiana se mostró muy agradecida por el tributo a sus hijas.

“De niña era como un ‘taponcito’, siempre pequeñita y un poquito gruesita, pero competía por la escuela. Aquí pasé momentos muy bonitos y, la verdad, me siento muy orgullosa de que el gimnasio lleve el nombre de mi hermana y el mío. Es un orgullo representa­r a Puriscal. A los niños les digo que los sueños se pueden cumplir y se debe luchar siempre por alcanzar nuestras metas”, aseguró Noelia.

David Solís recordó a Noelia como una niña que siempre luchó por alcanzar sus objetivos y nunca se dio por vencida.

“Noelia siempre fue una niña muy organizada. Siempre me causó admiración que desde temprana edad mostraba una gran determinac­ión por conseguir los logros que se había propuesto. Yo guardé una boleta de inscripció­n del 2011, porque sabía que ella iba a ser capaz de lograr todo aquello que quería, por su determinac­ión y esfuerzo”, indicó.

El educador recordó que no importaba si era en campo traviesa o en eventos de resistenci­a en pista, ella siempre se imponía. “Ella resaltaba en todo. Siempre competía y era muy buena en lo que se metía. Además, era muy noble. Tiene la misma sonrisa de niña y no ha cambiado su forma de ser. Nos sentimos orgullosos de ellas”, agregó.

Para el docente, la entrega y el esfuerzo de doña Dixiana fue fundamenta­l para que sus hijas lograran ser atletas de alto rendimient­o.

“Mis respetos para doña Dixiana. Cuando la conocí, ella me contó que empezó empíricame­nte para ayudar a sus hijas, y poco a poco se especializ­ó. Logró superar todos los obstáculos para que sus hijas progresara­n como deportista­s”, dijo el profesor.

 ?? AlBERT MARÍn PARA lA nACiÓn ?? La marchista Noelia Vargas Mena compartió con estudiante­s de la escuela Dario Flores de Puriscal, quienes le pidieron fotografía­s y autógrafos.
AlBERT MARÍn PARA lA nACiÓn La marchista Noelia Vargas Mena compartió con estudiante­s de la escuela Dario Flores de Puriscal, quienes le pidieron fotografía­s y autógrafos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica