La Nacion (Costa Rica)

Personas entre los 40 y 57 años acuden en masa a vacunarse

Caja aplica 500.000 dosis dadas por EE. UU.

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com COLABORARO­N EL PERIODISTA RONALD MATUTE Y EL FOTÓGRAFO RAFAEL PACHECO.

Laura Masís, vecina de Aguacalien­te de Cartago, llegó a las 3 a. m. de este viernes a vacunarse contra la covid-19.

Masís era la primera persona en la extensa fila que se extendía por toda la cuadra de la Consulta Externa del Hospital Max Peralta, uno de los centros de salud en donde este viernes se inició una intensa jornada de 10 días de vacunación.

Cientos de personas en todo el país, como ella, madrugaron este viernes con la intención de protegerse contra la covid-19, luego del anuncio de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) de abrir la vacunación a quienes tienen entre 40 y 57 años.

En San Isidro de Heredia, otro de los puntos donde se abrió el proceso, la fila, a las 5:20 a. m., era de unos 150 metros, y crecía con el paso de los minutos. Ahí, el inicio del proceso de inmunizaci­ón estaba previsto para las 8 a. m.

Las imágenes eran similares en otras zonas, como en el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), la Uruca, donde el Hospital México instaló un puesto para aplicar dosis.

Ahí, como en otros hospitales nacionales, se atenderá a todos los que lleguen, sin importar el área de salud a la que estén adscritos, siempre que tengan entre 40 y 57 años.

La Caja definió que los hospitales abran puestos de vacunación durante estos 10 días de jornada a personas de cualquier parte del país.

Las Áreas de Salud sí deben atender únicamente a quienes pertenecen a su zona de atracción.

Nuevas dosis.

La CCSS intensific­ará la campaña desde este 16 julio y hasta el domingo 25, con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de población entre esas edades con las más de 500.000 dosis donadas esta semana por el gobierno de Estados Unidos.

Se pasará, así, de una vacunación por grupos de priorizaci­ón a una abierta, por grupos de edad, comenzando por quienes tienen entre 40 y 57 años, que es el segmento de población más afectado por la pandemia en la actualidad.

Un nuevo lote con 79.560 dosis llegó este jueves, como parte de las entregas semanales de las empresas Pfizer/ BioNTech.

El embarque con la donación de Estados Unidos había arribado a suelo nacional la noche del martes, luego de ser anunciado la semana anterior.

Para este trimestre del año está prevista la llegada de mayores cantidades del fármaco, según anunciaron tanto las autoridade­s de Salud como Pfizer. De esta forma, se pretende agilizar la inoculació­n y alcanzar más rápido la inmunidad colectiva, o de rebaño.

Todas las 105 áreas de salud de la Caja tienen vacunación programada para utilizar las 500.000 dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos.

De igual manera se han instalado puestos de vacunación en hospitales, centros comerciale­s, universida­des y salones comunales.

Para esta jornada de 10 días se estableció la posibilida­d de asistir sin necesidad de cita previa. Solo se debe portar documento de identidad.

A las personas se les recomienda revisar las redes sociales de su área de salud, para conocer el detalle de los horarios y los sitios.

Las autoridade­s de la CCSS prevén largas filas durante esta jornada, por lo que solicitan a las personas acudir sin acompañant­es, a menos que requieran alguna asistencia.

 ?? ALBERT MARÍN Z. ?? Bajo el sol, frente al INA, en la Uruca, decenas hacían fila por la dosis.
ALBERT MARÍN Z. Bajo el sol, frente al INA, en la Uruca, decenas hacían fila por la dosis.
 ?? ALbERT MARÍN PARA LN ?? Miles madrugaron para asistir a los “vacunatori­os”. Aquí, el puesto del INA, la Uruca.
ALbERT MARÍN PARA LN Miles madrugaron para asistir a los “vacunatori­os”. Aquí, el puesto del INA, la Uruca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica