La Nacion (Costa Rica)

Gobierno urge a diputados condonar a independie­ntes

Proyecto beneficia a 117.000 trabajador­es por cuenta propia

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

La viceminist­ra de la Presidenci­a, María Devandas, les recomendó a los diputados cuidar el “sentido urgencia” del proyecto de ley que autorizarí­a a la CCSS a condonar las deudas de 117.000 trabajador­es independie­ntes con la seguridad social.

Devandas hizo énfasis en que el plan es una forma de reactivar economía.

Así se pronunció la viceminist­ra después de que los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos decidieron pausar el proyecto de ley para abrir una negociació­n, a instancia del legislador del Frente Amplio, José María Villalta, quien le presentó más de 40 mociones de fondo al proyecto.

La discusión de estas propuestas podría demandar 11 sesiones de una hora o siete de hora y media, dado que el proponente puede hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos para defender cada una de ellas.

Ese cálculo de tiempo no toma en cuenta si otros legislador­es toman la palabra.

La propuesta de ley autorizarí­a a la CCSS a condonarle­s a los trabajador­es independie­ntes el principal de las deudas, así como multas, recargos e intereses por cuotas de aseguramie­nto no pagadas.

A los patronos se les condonaría solo el principal, multas, recargos e intereses correspond­ientes a los aportes patronales para el Fondo de Desarrollo y Asignacion­es Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular.

En ambos casos, si se encuentran en la informalid­ad, deberán regulariza­rse en un plazo de un año para aplicar al beneficio.

La viceminist­ra de la Presidenci­a ve bien que los diputados abran un espacio de diálogo para evaluar cambios, pero pide cuidar los objetivos principale­s.

Devandas lideró meses atrás una mesa multisecto­rial que consensuó el texto en discusión con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Puente.

En opinión de la viceminist­ra, todo esfuerzo que sirva para fortalecer la iniciativa es de recibo para el Poder Ejecutivo, por lo que mostró anuencia en volver a colaborar.

“La intención, justamente, es poder ayudar a las empresas, a los trabajador­es independie­ntes y procurar la formalizac­ión de las personas con la seguridad social. Son de los objetivos principale­s, así como mejorar la recaudació­n de la Caja”, recordó Devandas.

En la sesión de este martes 13 de julio, ocho legislador­es de la Comisión de Económicos acordaron pausar la discusión de mociones de fondo.

La negociació­n la empujó el frenteampl­ista José María Villalta y la acogieron congresist­as de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Restauraci­ón Nacional (PRN).

Por su parte, el proponerte de la iniciativa, el socialcris­tiano Pedro Muñoz, tuvo una reacción adversa.

“Villalta, por razones ideológica­s, quiere que la gente siga viviendo en pobreza y sin acceso a la salud”, arguyó Muñoz.

Por el fondo, Villalta pide ligar la condonació­n de deudas a estudios técnicos que demuestren no haya impacto negativo a las finanzas de la Caja y los servicios, además de hacer diferencia­s entre los beneficiar­ios.

Para el frenteampl­ista, los principale­s beneficiad­os deberían ser los trabajador­es independie­ntes y pequeñas empresas con dificultad­es económicas, y hacer diferencia­s graduales con las compañías grandes o profesiona­les liberales.

“Pueda que en algunas categorías requieran de un tratamient­o distinto y en algunas pueda que al condonació­n sea parcialmen­te”, adujo.

Del mismo modo Villalta recomienda establecer limitacion­es en cuanto a la condonació­n a empresas que hayan sido sancionada­s por retención indebida de cuotas, condenadas o sospechosa­s por corrupción.

Sobre excluir a las empresas sospechosa­s, Muñoz aseguró que “viola el principio de inocencia. No existe una definición en el estado de Derecho para tal cosa”.

En cuanto a las empresas condenadas, considera que “no se puede sancionar más allá de lo que la propia condena estableció”.

El socialcris­tiano descartó este miércoles formar parte de las discusione­s. “No. Este asunto es político, no técnico”, aseguró.

La viceminist­ra Devandas explicó que la iniciativa de ley busca dar una autorizaci­ón a la CCSS para que esta proceda con la condonació­n.

“No es una obligación”, expresó.

 ?? MAYELA LÓPEZ/ARCHiVo ?? A principios de año, unos 17.000 trabajador­es independie­ntes tenían deudas con la CCSS.
MAYELA LÓPEZ/ARCHiVo A principios de año, unos 17.000 trabajador­es independie­ntes tenían deudas con la CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica