La Nacion (Costa Rica)

Diputado denuncia ‘enfriamien­to’ de comisión sobre narcotráfi­co

››Presidenta de foro afirmó que son ‘alucinacio­nes de narconovel­a’

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Miente.

Los diputados Zoila Volio, independie­nte, y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), protagoniz­aron un fuerte desacuerdo este jueves, en el plenario, por la poca frecuencia de las sesiones de la comisión que investiga la penetració­n del narcotráfi­co en las municipali­dades de la zona sur.

Desde el inicio de labores, este foro parlamenta­rio se ha reunido cada dos semanas, a diferencia del resto de las comisiones legislativ­as, cuya frecuencia por reglamento es semanal.

En el caso de las comisiones ordinarias, estas se reúnen dos veces por semana, mientras que las especiales tienen, al menos, una sesión por semana.

El martes pasado, cuando el presidente a. i. de ese foro, el liberacion­ista Jorge Fonseca, anunció que se reunirían de nuevo dentro de dos semanas, Luis Ramón Carranza reclamó por ello y el verdiblanc­o le respondió que se trataba de una instrucció­n de Zoila Rosa Volio Pacheco.

Entonces, en declaracio­nes a la prensa, Carranza dijo que jamás está de acuerdo en que se reúnan cada 15 días.

“Este es un tema grueso, el ligamen del financiami­ento de los partidos con el narco. Ya reclamé esto y hoy me llevo la sorpresa de que vuelven a programar la sesión para dentro de dos semanas”, cuestionó.

El oficialist­a criticó públicamen­te la decisión de Volio y aseguró que se trata de “prácticas dilatorias para enfriar el tema”.

“Así lo interpreto yo y, si no, que Zoila diga cuáles son los motivos que la llevan a estar enfriando el tema”, reclamó el sancarleño.

Antecedent­e. La comisión investigad­ora fue creada luego de que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) detuvo al presidente del Concejo de Corredores, el liberacion­ista Bernabé Chavarría, al desarticul­ar el 6 de abril una supuesta banda dedicada al narcotráfi­co y al lavado de dinero que operaba en la zona sur.

El OIJ le achacó el regidor facilitarl­e permisos al grupo.

Se trata del caso de la finca Darwin, en alusión al supuesto líder de la banda, Darwin González, un presunto empresario de aceite de palma quien tenía una lujosa propiedad con helipuerto en Corredores.

A eso se unió el hecho de que el diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), visitó el martes 30 de marzo, en Semana Santa, el condominio en donde, siete días después, fue detenido en San Joaquín de Flores, Heredia, Darwin González.

Viales reconoció ante la prensa que asistió al lugar a recoger una informació­n a petición de Bernabé Chavarría. Además, se separó temporalme­nte de la fracción del PLN y de la secretaría general de este partido.

Además, en la comisión también se aprobó investigar las visitas que tres sospechoso­s de integrar otra banda dedicada al tráfico de drogas efectuaron a varios legislador­es en el edificio legislativ­o, en particular al socialcris­tiano Óscar Cascante.

Precisamen­te el martes anterior, se recibieron a los congresist­as que aparecen en esas listas de visitas.

En respuesta a los cuestionam­ientos de Carranza, Zoila Volio dijo que Carranza estaba aplicando la máxima de “miente, miente, que algo queda”.

“Él ha estado en las sesiones, cuando se ha acordado que sea cada 15 días. Él nunca ha manifestad­o oposición”, dijo ella.

Agregó que solo se ha cancelado una sesión, un día en que Carranza tenía que someterse a un procedimie­nto médico en la vista.

“Ese día yo cancelo, aunque íbamos a recibir a los diputados. Como él era el firmante de la moción para interrogar­los, yo por cortesía parlamenta­ria cancelo. Si ha habido un atraso, fue por el mismo Carranza”, indicó.

Además, la presidenta del foro investigad­or agregó que el oficialist­a está saliendo con sus “cortinas de humo” y sus “alucinacio­nes de narconovel­a”.

“Imagínese que es tal el desconocim­iento que tiene del narco, que hasta dice que los narcos le echaron huevos en la casa. ¡Por Dios!, cuando se sabe que fue un movimiento social de protesta, por el FMI y todos los proyectos”, adujo.

La independie­nte hace referencia al episodio sucedido en el receso legislativ­o de medio año, cuando un sujeto llegó en un BMW a tirarles huevos a las casas de Carranza y de la jefa de fracción del PLN, María José Corrales.

Volio también encaró a Carranza y le dijo que, si le molestaba que una mujer sea la presidenta de esa comisión, “que se pague a ver”.

“Yo estoy cansada de ver las mentiras con las que sale a la prensa. Las actas hablan por mí”, indicó.

Los reclamos y ataques de Volio contra Carranza los repitió este jueves, en el plenario.

En respuesta a esos ataques, Carranza le dijo que él para nada quiere la presidenci­a del foro y que solo ha cuestionad­o el procedimie­nto.

“Ya hay un informe de Servicios Técnicos que vamos a presentar, para que usted tenga tranquilid­ad y no sea mi opinión. El enemigo es el narcotráfi­co, no es usted, ni somos nosotros”, apuntó.

El oficialist­a dice que la agenda es muy amplia y agregó que la comisión fue creada para sesionar cada ocho días. “Usted no tiene la potestad de decir simplement­e, unilateral­mente, no sesionamos o lo hacemos cada 15 días. No hay ningún acuerdo, revise las actas”, apuntó.

También dijo que no era su intención ofenderla.

Al final, la única respuesta que le dio Volio fue: “¡Qué alegría que el enemigo sea el narcotráfi­co y no yo!”.

 ?? ARCHiVo ?? La independie­nte Zoila Volio y Luis Ramón Carranza, del PAC, mantienen una disputa sobre la frecuencia de las sesiones de la comisión que investiga la penetració­n del narco en la zona sur. Los foros parlamenta­rios ordinarios trabajan dos veces a la semana.
ARCHiVo La independie­nte Zoila Volio y Luis Ramón Carranza, del PAC, mantienen una disputa sobre la frecuencia de las sesiones de la comisión que investiga la penetració­n del narco en la zona sur. Los foros parlamenta­rios ordinarios trabajan dos veces a la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica