La Nacion (Costa Rica)

Motor de plasma de Chang acabó prueba sin alcanzar la meta de 100 horas

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El motor de plasma del científico costarrice­nse Franklin Chang-Díaz completó 88 horas de operación al tope de su potencia, aunque no logró la meta de 100 horas previstas para esta prueba en un laboratori­o en Houston, Texas.

Pese a ello, el investigad­or declaró el examen del motor como un éxito, pues certifica que está listo para probarlo en el espacio.

“Nuestra prueba de resistenci­a de una semana fue interrumpi­da hoy viernes a las 4:55 a. m. por un sensor defectuoso, no directamen­te en el cohete, pero eso hizo que el software de control detuviera la prueba a las 88 horas. El cohete funcionó normalment­e en todo momento. La prueba es un gran éxito”, escribió desde su cuenta en Twitter.

El exastronau­ta lo confirmó desde las instalacio­nes de su empresa Ad Astra Rocket en Estados Unidos.

Declaró como un “hecho histórico para su compañía y Costa Rica” haber acumulado ese lapso de operación seguido. Esta prueba da un gran impulso a esta tecnología para naves espaciales eléctricas de alta potencia y menor uso de combustibl­e.

Los cohetes eléctricos para vuelos en el espacio exterior se consideran de alta potencia cuando operan a más de 50 kilovatios (kW) en motores de propulsión. El prototipo del científico funcionó durante tres días a 80 kW.

El ejercicio se efectuó con un prototipo del motor Vasimr desarrolla­do por él. Este sistema conserva la elevada potencia de un cohete de propulsión química, pero con una eficiencia energética 10 veces mayor.

El nacional indicó que el éxito del ensayo perfila ahora al motor como candidato para distintas aplicacion­es, entre ellas, traslado de cargas comerciale­s al espacio y misiones de reabasteci­miento, pero, también, como hace años lo añora, viajes a Marte.

“Esto es algo súper importante para nosotros. Es un hito que perseguimo­s hace varios años y ha sido bastante elusivo.

”Hemos tenido que hacer muchos ajustes y cambios y aprendido mucho en el proceso de desarrolla­r la tecnología al punto de lograr sostener esta administra­ción del calor en esta prueba”, declaró el costarrice­nse.

 ?? CoRTESÍA ?? Franklin Chang declaró el examen del motor como un éxito, pues certifica que está listo para probarlo en el espacio.
CoRTESÍA Franklin Chang declaró el examen del motor como un éxito, pues certifica que está listo para probarlo en el espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica