La Nacion (Costa Rica)

Barcelona vuelve al toque de queda nocturno por el virus

››Medida será entre la 1 a. m. y las 6 a. m., hasta el próximo 23 de julio

-

BARCELONA. AFP. Incapaz de atajar la escalada de contagios por coronaviru­s, Cataluña volverá a aplicar desde este viernes y por al menos siete días un toque de queda nocturno que afectará a Barcelona y a varias localidade­s muy turísticas de esta zona de España.

Un documento enviado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorizó lo solicitado por el gobierno regional catalán: aplicar el toque de queda entre la 1 a.m. y las 6 de la mañana, hasta el próximo 23 de julio, y en 161 municipios.

Entre ellos se encuentra Barcelona y también localidade­s costeras muy turísticas como Salou, Sitges y Lloret de Mar.

Con la incidencia disparada, el tribunal observó en su escrito que la pertinenci­a de la medida era “un grito a voces”, y apuntó a que podría tener que ser prolongada.

“La duración real en atención al dislate de los resultados epidemioló­gicos puede ser hasta de dos o tres semanas”, reza el comunicado.

Difícil. Los municipios afectados responden a los criterios de las autoridade­s sanitarias catalanas para solicitar la medida: una población de más de 5.000 habitantes, con una incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Desde que decayó el segundo estado de alarma en España el 9 de mayo, las regiones, competente­s en materia sanitaria, están obligadas a obtener el visto bueno de la justicia para aplicar el toque de queda.

“El confinamie­nto nocturno ha sido avalado. Es una medida difícil pero necesaria para frenar los contagios, proteger vidas y el sistema sanitario. Entrará en vigor esta noche (viernes)”, tuiteó el presidente regional catalán, Pere Aragonès.

Desde hace varios días, la incidencia acumulada no ha dejado de subir en Cataluña.

Este viernes, según el Ministerio de Sanidad, había en la región 1.160 casos de coronaviru­s por cada 100.000 habitantes en 14 días, una tasa que supera con creces los umbrales de riesgo extremo.

La situación es peor entre jóvenes de entre 20 y 29 años, que de momento no han tenido tanto acceso a la vacuna.

En ese grupo, la incidencia es en Cataluña de 3.401 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

NECESARIA

“ES UNA MEDIDA DIFÍCIL PERO NECESARIA PARA FRENAR LOS CONTAGIOS, PROTEGER VIDAS Y EL SISTEMA SANITARIO”. Pere Aragonès Presidente regional catalán

 ?? AFP ?? Españoles disfrutaro­n la playa de la Barcelonet­a, en Barcelona, el 3 de abril del 2021.
AFP Españoles disfrutaro­n la playa de la Barcelonet­a, en Barcelona, el 3 de abril del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica