La Nacion (Costa Rica)

Cambios en la fiscalidad

- José Luis Arce Economista

En los últimos meses se han presentado avances significat­ivos en los esfuerzos por propiciar cambios a las reglas de fiscalidad a nivel mundial, que conduzcan a corregir algunos de los incentivos perversos existentes en los esquemas de tributació­n sobre el ingreso de las corporacio­nes que se traducen en bajas tasas efectivas de impuestos pagados por ellas y en una competenci­a intensa entre países y jurisdicci­ones por reducir sus tasas impositiva­s con el fin de atraer inversione­s.

Dos son, al menos, los detonantes de estos cambios. La necesidad de pensar en cómo restaurar la sostenibil­idad de las finanzas gubernamen­tales luego de las medidas de estímulo fiscal adoptadas para enfrentar el shock pandémico y una creciente preocupaci­ón por la distribuci­ón del ingreso.

De esta forma, la idea de un impuesto mínimo global sobre las grandes corporacio­nes y de reglas que asocien más estrechame­nte la tributació­n sobre las ganancias de las firmas con el lugar geográfico en que son generadas abre para países, como Costa Rica, oportunida­des valiosas de replantear­se dos temas cruciales: la propia estructura de su fiscalidad y la naturaleza de las políticas de atracción de inversione­s.

En el primer caso, los cambios a nivel internacio­nal podrían crear espacios para modificar la carga tributaria de los sectores exportador­es que disfrutan de exoneracio­nes totales. Esos recursos que se allegarían a las arcas públicas podrían emplearse, inicialmen­te para restaurar más rápidament­e la sostenibil­idad fiscal, logrado lo cual –y mediante un compromiso político firme– podrían permitir ajustar la carga tributaria para el resto de las empresas, en especial, las micro, pequeñas y medianas, y avanzar en la sustitució­n de la financiaci­ón de la seguridad social a través de impuestos sobre el trabajo.

Estos cambios significar­ían no sólo tornar más realista la presión tributaria para hacerla más congruente con lo que la ciudadanía demanda del Estado y que se refleja en los presupuest­os públicos, sino que mejorarían los incentivos, el impacto distributi­vo y los costos en eficiencia de la imposición.

En el caso de las políticas de atracción de inversione­s los espacios para los cambios significat­ivos son enormes.

También son enormes las oportunida­des que todos estos cambios posibles abren.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica