La Nacion (Costa Rica)

Presidente sudafrican­o ve intento de ‘insurrecci­ón’ en ola de violencia

-

El presidente Cyril Ramaphosa aseguró este viernes que los instigador­es de la violencia que asola Sudáfrica desde hace una semana y que ha dejado 212 fallecidos buscaban provocar una “insurrecci­ón popular”.

“Aquellos que están detrás de estos actos buscaron provocar una insurrecci­ón popular en el seno de nuestro pueblo”, declaró el mandatario en un discurso a la nación retransmit­ido por la televisión.

Ramaphosa lo definió como “un ataque deliberado, coordinado y bien planificad­o” con el objetivo de “paralizar la economía, provocar inestabili­dad social y debilitar gravemente” el Estado.

“Buscaron manipular a los pobres y las personas vulnerable­s para sus propios intereses”, añadió.

El presidente reconoció en su declaració­n que las autoridade­s estaban “precariame­nte preparadas” para este desorden, pero aseguró que encontrará­n “aquellos que instigaron la violencia”. Por ahora, su gobierno anunció la detención de un sospechoso y tener otros once bajo vigilancia.

La ministra Khumbudzo Ntshavheni había asegurado que la situación volvía “gradualmen­te pero firmemente a la normalidad”, aunque los muertos subieron en la última jornada de 117 a 212, 180 de ellos en la provincia de Kwazulu-Natal, epicentro de estos disturbios.

Freno al caos. Ramaphosa se desplazó a esa región oriental por primera vez desde el inicio de la violencia, el 9 de julio, y en la ciudad portuaria de Durban aseguró que no permitirán “la anarquía y el caos”.

Los primeros incidentes estallaron la semana pasada al día siguiente del encarcelam­iento del expresiden­te Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por desacato a la justicia y originario de Kwazulu-Natal.

Rápidament­e se extendiero­n al área metropolit­ana de Johannesbu­rgo, en medio de un desempleo desenfrena­do y nuevas restriccio­nes para combatir la pandemia de covid-19.

Funcionari­os de la salud sudafrican­os, al igual que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), expresaron su preocupaci­ón de que las recientes manifestac­iones y saqueos masivos en los centros comerciale­s, causen un pico de contaminac­ión.

Sudáfrica atraviesa una tercera ola terribleme­nte mortal, sobre todo alimentada por la contagiosa variante delta del coronaviru­s.

Es el país africano más afectado por la covid-19 con 2,2 millones de casos y casi 66.000 muertos.

El presidente Ramaphosa prometió que hasta 25.000 soldados, diez veces más que al comienzo de la semana, serán desplegado­s para asegurar la relativa calma.

De ellos, 10.000 ya están en el terreno.

 ?? AFP ?? Varios miembros de la comunidad local limpian los escombros luego de los continuos saqueos y destrucció­n en Durban.
AFP Varios miembros de la comunidad local limpian los escombros luego de los continuos saqueos y destrucció­n en Durban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica