La Nacion (Costa Rica)

Limón como prioridad para erradicar el trabajo infantil

- Carlos Vindas Rojas ESTUDIANTE DE PERIODISMO SOBRE EL AUTOR: Carlos Vindas es estudiante de Periodismo en la UCR y hace la práctica profesiona­l en la sección de Opinión de La Nación. carlos.vindas98@gmail.com

Aunque hace unas semanas la ministra de Trabajo, Silvia Lara, aseguró que Costa Rica está cerca de erradicar el trabajo infantil y adolescent­e peligroso, la provincia de Limón debe ser puesta bajo la lupa.

De acuerdo con un informe del mismo ministerio, Talamanca y el cantón central de Limón corren mayor riesgo de trabajo infantil en nuestro país. Además, una nota técnica de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) señala que en las zonas donde los niveles de desarrollo social y económico son menores aumenta la posibilida­d de que los niños trabajen.

No resulta sorpresivo que Limón tenga el grado de vulnerabil­idad más alto, con 40,8 puntos. El Atlas de desarrollo humano cantonal 2020 revela que la provincia caribeña en general es la más rezagada.

Los niveles bajos de escolarida­d, la gran cantidad de población vulnerable —como la indígena, afrodescen­diente y migrante—, así como los elevados índices de pobreza y desigualda­d potencian el trabajo infantil en la zona del Caribe.

Estos indicadore­s, que durante años han sido de conocimien­to público, revelan que se necesitan acciones concretas, más allá de mantener a niños y adolescent­es dentro del sistema educativo.

El estudio señala que, en el 2019, aproximada­mente 100 niños y adolescent­es que asistían a la escuela en la provincia limonense también trabajaban. Sin embargo, no es posible correlacio­nar la interrupci­ón del proceso educativo con el trabajo infantil porque no hay datos al respecto.

Cabe señalar la diferencia entre actividade­s de colaboraci­ón o formación, que no son riesgosas ni implican cargas inadecuada­s, de aquellas que sí restringen el desarrollo físico y mental de los menores de 15 años como consecuenc­ia de responsabi­lidades y cargas laborales inapropiad­as para su edad.

El trabajo afecta el bienestar de los niños y adolescent­es porque limita sus derechos y disminuye sus oportunida­des. Repite, generacion­almente, el círculo vicioso que reduce sus perspectiv­as de vida a educación e ingresos precarios.

A la pobreza, el desempleo y la informalid­ad se suma el trabajo infantil, problemáti­cas que desde hace varios años dejaron de ser la excepción para convertirs­e en la regla que ha normalizad­o la concepción de Limón como una «zona conflictiv­a».

Los indicadore­s sociales ya no son un diagnóstic­o del estado provincial, dado que estos fenómenos llevan años instaurado­s ahí sin mostrar mejoría. Limón ha sido históricam­ente una provincia marginada y abandonada, que ningún gobierno ha logrado desarrolla­r

Se necesitan acciones centradas no solo en mantener a los niños en el sistema educativo

socioeconó­micamente.

Resulta evidente que si se desea erradicar el trabajo infantil, tanto en Limón como en el resto del país, se necesitan estrategia­s locales para resolver, paralelame­nte, otros rezagos históricos que siguen sin ser atendidos.

Los esfuerzos no deben apuntar en una sola dirección, porque está claro que deben llevarse a cabo estrategia­s mancomunad­as para poner fin al trabajo infantil y hacer honor a nuestro reconocimi­ento como país pionero en el mundo en la lucha contra este flagelo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica