La Nacion (Costa Rica)

Sol y voces de aliento despidiero­n a Noelia Vargas

›Atleta de 21 años pulió detalles técnicos en su última práctica en suelo tico

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

“¿Ya terminó?”, le preguntó la entrenador­a Dixiana Mena a su hija, Noelia Vargas, mientras la joven realizaba ejercicios de estiramien­to en la pista sintética del Complejo Deportivo de Hatillo.

“No, me falta”, contestó Noelia, quien miró el cronómetro y continúo con sus ejercicios.

Posteriorm­ente, se puso de pie y siguió dando vueltas al circuito color rojo en un día radiante, con el cielo despejado y las montañas de Escazú como testigos de su último entrenamie­nto en suelo nacional, antes de marcharse a Tokio, Japón, donde el 6 de agosto participar­á en la prueba de los 20 kilómetros marcha, en los Juegos Olímpicos.

“Hoy (viernes) era el último día para rodar. Ya está lista y ahora solo es bajar las cargas de trabajo. Todo lo que planeamos lo hicimos y ahora solo nos queda viajar y disfrutar de la competenci­a”, añadió Mena, quien no le quita la mirada por un segundo.

Ve el movimiento de brazos, la técnica, mientras su pupila, con paso incansable, le da una y otra vuelta a la pista por el carril externo.

Atrás quedaron las dudas y los comentario­s negativos de aquellas personas que pensaron que no iba a realizar la marca; también, los intensos entrenamie­ntos en el calor de Turrubares o el frío que le caló hasta los huesos en la cumbre del volcán Irazú, justo en la baranda del mirador del cráter.

“La verdad, estoy muy feliz. Llevé una preparació­n muy buena luego de mi clasificac­ión en el torneo de La Coruña, en España, por lo que espero lo mejor en la competenci­a de los 20 kilómetros marcha. Ahora solo queda disfrutar el evento, todo el trabajo se ha hecho, y solo nos queda competir lo mejor que se pueda”, dijo Vargas.

Sin parar.

Noelia sigue su marcha. En ocasiones, la hace en dirección de las manecillas del reloj, y en otras, al contrario.

Eventualme­nte, se detiene, toma agua y recibe alguna indicación de su madre, quien en la última práctica también convocó a las juveniles Sharon Herrera y Mariana Muñoz; ellas, bajo su tutela, se preparan para el Mundial de Atletismo Sub-20 en Nairobi, Kenia.

La maleta de Vargas está por cerrarse, ya casi no le cabe nada en ella. Tenis, licras, camisetas y uniformes conforman su equipaje.

Debe estar este sábado, a la 1 p. m., en el aeropuerto Juan Santamaría para emprender su viaje, primero a Los Ángeles, Estados Unidos, y posteriorm­ente trasladars­e al otro lado del planeta, donde la espera el mayor reto deportivo de su vida.

“Lograr la clasificac­ión me llenó de mucha satisfacci­ón, trabajé muy duro durante muchos años para alcanzar la meta que nos propusimos”, añadió la joven de 21 años.

Son las 10:05 a. m., las dos horas de entrenamie­nto terminaron. Sharon Herrera, su compañera de práctica, se despide con un abrazo y un “que le vaya bien”.

Mariana, con quien compitió en el campeonato nacional y hoy también forma parte de su equipo de trabajo, también le desea buena suerte, mientras otros atletas y entrenador­es las encomienda­n a Dios al conocer que era su último entrenamie­nto en suelo tico.

 ?? LillY aRCE ?? La joven competirá, el 6 de agosto, en la prueba de 20 kilómetros marcha. En su último entrenamie­nto lució infatigabl­e.
LillY aRCE La joven competirá, el 6 de agosto, en la prueba de 20 kilómetros marcha. En su último entrenamie­nto lució infatigabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica