La Nacion (Costa Rica)

LETRAS DE CAMBIO

- Luis Mesalles lmesalles@ecoanalisi­s.org

El Banco Central nos dice que la economía está en la senda de una «firme recuperaci­ón». El índice mensual de actividad económica (IMAE) de mayo muestra un crecimient­o interanual del 12 %. El crecimient­o acumulado a mayo ya es del 2,6 %.

Los números, sin embargo, tampoco están como para lanzar las campanas al vuelo. Buena parte del crecimient­o se debe al efecto «rebote», al comparar el estado actual con la pésima situación en que se encontraba la economía hace un año. Aun con este mayor crecimient­o, la producción a finales del 2021 ni siquiera llegará al nivel anterior a la pandemia.

Además, la recuperaci­ón no es igual para todos. Actividade­s ligadas a los sectores sanitario, de telecomuni­caciones y entregas a domicilio son ganadores. Pero el agropecuar­io, hotelero y comercial, así como el de transporte y los restaurant­es aún están en territorio negativo. Como estos son intensivos en contrataci­ón de personal, el desempleo sigue muy elevado, lo cual complica más la recuperaci­ón de toda la economía.

Los sectores rezagados tienen en común que, en mayor o menor medida, están relacionad­os con el ingreso de turistas. Y eso va muy lento todavía. Apenas está entrando como la cuarta parte de los que llegaban antes de la pandemia. Hasta que el riesgo de contagiars­e del virus causante de la covid-19 y sus nuevas variantes no disminuya significat­ivamente, mucha gente no se atreverá a viajar como lo hacía antes.

Buena parte de ese riesgo se disminuye mediante la vacunación. Estados Unidos y Europa, los principale­s orígenes de la mayoría de los turistas que nos visitan, ya tienen cerca de la mitad de su población completame­nte vacunada. Eso les ha permitido relajar las medidas sanitarias internamen­te. Incluso se anuncia que Estados Unidos volverá pronto a permitir la entrada de europeos.

Por eso, y con el fin de generar confianza en los turistas que piensan viajar a nuestro país, debemos procurar que, lo más pronto posible, como mínimo, la mitad de los residentes en el país hayan recibido la dosis completa de la vacuna. Para eso, faltaría aplicar cerca de 2,4 millones de dosis adicionale­s. Ciertament­e, la entrada del medio millón de vacunas donadas por Estados Unidos ayuda mucho, pero falta más. Para recuperar el turismo, y con ello consolidar la «firme recuperaci­ón» de la economía, no se puede quitar el pie del acelerador de la vacunación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica