La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a negó aval a liquidació­n de Presupuest­o 2020 por inconsiste­ncias

››Si errores se corrigen, déficit reportado por gobierno aumentará en 0,4% de la producción

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com La contralora general Marta Acosta (centro) señaló errores en la liquidació­n del presupuest­o del Gobierno del 2020.

Aunque reconoce algunos avances, la Contralorí­a General de la República (CGR) no avaló la liquidació­n del presupuest­o nacional del 2020, debido a inconsiste­ncias detectadas en el informe presentado por el Ministerio de Hacienda.

El ente detectó errores en la presentaci­ón del cierre de los ingresos y gastos del presupuest­o ordinario, según expuso la contralora Marta Acosta, en la comisión legislativ­a de Asuntos Hacendario­s, el martes 13 de julio.

De haberse computado esos datos de la forma correcta, el déficit financiero del Gobierno, que terminó en 8,1% de la producción, unos ¢2,9 billones, habría incrementa­do 0,4% del producto interno bruto (PIB), se desprende de la exposición.

Por ello, explicó la funcionari­a, el órgano se abstuvo de dar una opinión sobre la razonabili­dad de la liquidació­n.

“La Contralorí­a no está avalando la liquidació­n. ¿Por qué? Porque hubo incertidum­bre a la hora de revisar y nosotros no pudimos comprobar”, respondió Acosta en dicha comisión legislativ­a.

El Presupuest­o Nacional 2020, año golpeado fuertement­e por la pandemia, quedó en ¢10,5 billones luego de los ajustes realizados por decreto y por la Asamblea Legislativ­a, de acuerdo con Hacienda.

Errores en ingresos. En la parte de ingresos, que la Contralorí­a cifró en ¢9.426.677 millones, encontró errores en la clasificac­ión de ¢12.418 millones percibidos por intereses moratorios.

Esos recursos fueron puestos en tres subpartida­s de ingresos de los impuestos que los originaron, es decir, en el año 2019, cuando debieron clasificar­se como no tributario­s y en la subpartida de “intereses moratorios por atraso en pago de impuestos”.

La Contralorí­a detectó, además, ausencia de registros de ¢57.209 millones percibidos durante ese año por impuestos sobre la propiedad de vehículos.

“Fueron incluidos en la liquidació­n del periodo 2019”, expuso la jerarca, al tiempo que aclaró que la situación obedece al cambio del método de registro de ese tributo.

Sin embargo, Acosta aseguró que de haberse realizado ese último ingreso en el periodo que correspond­e, el cálculo del déficit financiero del Gobierno habría disminuido en 0,2% de la producción.

Hacienda tampoco registró transferen­cias corrientes por ¢3.437 millones devueltos por las universida­des públicas, añade el informe de la CGR.

Errores en gastos. Por el lado del gasto, que la CGR cifró en ¢9.415.498 millones, tanto en regímenes especiales de pensiones como en el Ministerio de Salud, no se encontraro­n registros de ¢144.764 millones por concepto de cuotas estatales a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

De haberse incorporad­o ese monto en la liquidació­n, el déficit financiero del Gobierno Central habría aumentado en el equivalent­e al 0,4% del producto interno bruto (PIB), estima la CGR.

En el título presupuest­ario del servicio de la deuda, la auditoría financiera de la CGR detectó rubros que no correspond­en con este apartado.

Estos son ¢7.657 millones de amortizaci­ón de contratos de arrendamie­nto financiero de un fideicomis­o del MEP para infraestru­ctura educativa. Ese dinero debió haberse registrado como parte de la partida de bienes duraderos. Otros ¢60.790 millones adeudados con la CCSS correspond­ían, en realidad, a transferen­cias corrientes.

De haberse computado correctame­nte

“COMO HAY INCERTIDUM­BRE NOS ABSTENEMOS Y NO AVALAMOS PORQUE HAY ERRORES, HAY MALAS CLASIFICAC­IONES DE PARTIDA”.

Marta Acosta

Contralora

ambos apartados, el déficit del Gobierno Central habría aumentado otro 0,2% del PIB, dijo el ente contralor.

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) las sumas aparenteme­nte pagadas de más incrementa­ron en ¢2.552 millones en el 2020, monto que Acosta reconoció como inferior, comparado con el de años anteriores.

“En regímenes especiales de pensiones persiste la incertidum­bre de los montos de pensión por revaloriza­ciones con base en metodologí­as que no correspond­en. Las sumas pagadas de más son por ¢991 millones, principalm­ente por pago a jubilados y prejubilad­os cuyo derecho extinguió”, añadió la jerarca.

Siempre en la parte del gasto, Acosta dice que existe “incertidum­bre sobre la exactitud” de la partida de remuneraci­ones en el MEP, que ascendió a cerca de ¢1,5 billones el año anterior.

La duda, continuó Acosta, se origina por la conversión de incentivos salariales porcentual­es a montos nominales, establecid­os por la reforma fiscal del 2018.

En este aspecto aún falta nominaliza­r dos pluses, uno es para el desarrollo de la docencia y otro por laborar en zonas de menor desarrollo, pero la Contralorí­a no habló de montos.

En lo que correspond­e al plus por carrera profesiona­l, explicó Acosta, “se determinó que existe incertidum­bre sobre el saldo devengado”.

En el MEP existen 104.000 reclamos administra­tivos en 2020, de los que el 64% correspond­en al incentivo de carrera profesiona­l, añadió.

En los reclamos los funcionari­os alegan que están recibiendo salarios “de manera incorrecta”.

Si esas quejas no se resuelven de manera oportuna, genera que los funcionari­os eleven el caso a instancias judiciales: “lo que implica posibles pagos retroactiv­os de los componente­s salariales dejados de pagar, más los intereses y costas procesales”, advirtió Acosta.

En los ministerio­s de Seguridad, Justicia y Hacienda se identifica­ron servicios recibidos y resolucion­es administra­tivas por ¢3.510 millones que no fueron incorporad­os en la liquidació­n por falta de contenido presupuest­ario.

A modo general, indicó que el presupuest­o 2020 se elaboró y se aprobó en la Asamblea Legislativ­a con desequilib­rio presupuest­ario.

Aunado a lo anterior, continuó, el impacto económico de la pandemia agudizó el déficit de cuenta corriente del Gobierno, siendo de ¢2,5 billones, el 7,1% del PIB.

Recomendac­iones. A pesar de los señalamien­tos, la CGR resaltó algunos avances. Destacó el sistema Integra 2 para el pago de la planilla del MEP; la nominaliza­ción de los incentivos ordenada por la reforma fiscal del 2018, y el proyecto de Hacienda Digital, para automatiza­r los sistemas del Ministerio de Hacienda.

No obstante, la Contralora recomendó algunas acciones, como, por ejemplo, migrar hacia un sistema remunerati­vo más simple.

 ?? CAPTuRA De PAnTAllA ??
CAPTuRA De PAnTAllA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica