La Nacion (Costa Rica)

Hospitales privados se ofrecen para bajar listas de espera de la CCSS

››Crisis fue discutida en foro con Caja, Defensoría y empresario­s

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los hospitales privados están interesado­s en participar en los esfuerzos para bajar las listas de espera en cirugías, procedimie­ntos y citas, que afectan a miles de asegurados en los servicios de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Los plazos, que superan los dos años en las especialid­ades más críticas, se han incrementa­do durante la pandemia, pues la crisis sanitaria obligó a los hospitales a atender solo casos de emergencia y pacientes oncológico­s en el área de cirugía.

Representa­ntes de centros médicos privados manifestar­on su interés en un reciente foro organizado por la Cámara Costarrice­nse de la Salud (Promed), con participac­ión de voceros de la Caja, la Defensoría de los Habitantes y empresas privadas.

Entre las propuestas más fuertes que se plantearon está la de abrir espacios de diálogo entre el sector público y privado, que faciliten eventuales colaboraci­ones futuras.

Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed, recordó los ofrecimien­tos de los servicios privados desde hace varios años, y que se han hecho patentes durante la pandemia.

“Una de esas soluciones puede pasar por el lado de alianzas público-privadas, como sistema nacional de salud, para poner a disposició­n todos los recursos de infraestru­ctura y humanos para resolver esta situación.

“Los plazos superan los 500 días y los pacientes requieren soluciones. Esperamos que este foro sea el inicio de un esfuerzo nacional para resolver esta grave situación por la cual pasan muchos costarrice­nses”, manifestó Manzi.

Según manifestó la Cámara, hay posibilida­des de ofrecer apoyos en las áreas de atención ambulatori­a y exámenes diagnóstic­os y laboratori­os.

En este momento, pacientes de la CCSS con procedimie­ntos programado­s en especialid­ades quirúrgica­s como Ortopedia, deben esperar más de 720 días para una operación, según confirmó a La Nación, en junio, la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la Gerencia Médica.

Plazos mayores. Un informe de la Defensoría de los Habitantes, discutido en el foro, muestra cómo de marzo al 31 de diciembre 2020, solo se hicieron 40.590 operacione­s en lugar de las 102.000 que estaban proyectada­s.

Además, según la misma fuente, los tiempos de espera para cirugías registraro­n un deterioro significat­ivo pues se pasó de 341 días promedio de espera en diciembre 2019, a 495 días al final del año pasado.

El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, manifestó semanas atrás el interés de utilizar recursos privados en el desahogo de esas listas de espera, que para él ya es un tema país y debería ser considerad­o entre los planes de rehabilita­ción y reconstruc­ción pospandemi­a.

“LOS PLAZOS SUPERAN LOS 500 DÍAS Y LOS PACIENTES REQUIEREN SOLUCIONES. ESPERAMOS QUE ESTE FORO SEA EL INICIO DE UN ESFUERZO NACIONAL PARA RESOLVER ESTA GRAVE SITUACIÓN POR LA CUAL PASAN MUCHOS COSTARRICE­NSES”. Massimo Manzi Director ejecutivo Promed

Cervantes sugirió, incluso, utilizar en la reducción de los plazos de espera los fondos autorizado­s por la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) para el plan que pretendía utilizar camas en hospitales privados para derivar enfermos no covid de los hospitales públicos.

Ante consulta de La Nación, la CNE aclaró que los casi ¢3.000 millones aprobados para ese plan son exclusivos para la atención de la emergencia nacional por la covid-19, y no para otros fines.

A finales de junio, el Ministerio de Salud aplazó ese plan ante el retraso de la Caja en utilizar los recursos. Dejó abierta la posibilida­d de recurrir a esa estrategia, si se vuelven a disparar los casos de covid.

 ?? SHuTTERSTo­CK ?? Las operacione­s en la especialid­ad de Ortopedia, como una cirugía en la columna o un reemplazo de algún hueso toma, en un hospital público, un tiempo promedio de espera de 721 días.
SHuTTERSTo­CK Las operacione­s en la especialid­ad de Ortopedia, como una cirugía en la columna o un reemplazo de algún hueso toma, en un hospital público, un tiempo promedio de espera de 721 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica