La Nacion (Costa Rica)

Candidatos de Ortega para dirigir el SICA se topan con resistenci­a en la región

› Costa Rica analiza terna propuesta, pero aún no toma una decisión

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Los países miembros del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA) se resisten a apoyar a alguno de los candidatos presentado­s por el gobierno de Daniel Ortega para ocupar la Secretaría General de ese organismo.

El canciller costarrice­nse, Rodolfo Solano, reconoció que todavía no hay un consenso en favor de uno de los tres nombres propuestos por Nicaragua hace casi un mes.

“Los cancillere­s y los países se han estado reuniendo para desarrolla­r el proceso. Este proceso manda a realizar entrevista­s y a hacer valoracion­es y, hasta tanto no se alcance este proceso, uno no podría descartar”, manifestó Solano.

El nacional agregó que el proceso que se desarrolla sigue su curso normal, en concordanc­ia con el acuerdo tomado en junio del año 2017, el cual estableció que, según el principio de rotación geográfica, le correspond­e a Nicaragua definir a los candidatos para presidir el SICA entre el 2021 y el 2025.

“Es un proceso, la dinámica es alcanzar consensos, los consensos se construyen, se tiene que abrir los espacios, y es un proceso que está en camino”, detalló Solano.

La terna que se discute fue presentada por el canciller nicaragüen­se, Denis Moncada, al resto de integrante­s del organismo centroamer­icano, el pasado 22 de junio.

En específico, el régimen de Ortega postuló como sustituto del guatemalte­co Vinicio Cerezo, al exguerrill­ero sandinista y diputado del Parlamento Centroamer­icano (Parlacen), Orlando Tardencill­a; a la ministra de Gobernació­n, María Amelia Coronel Kinloch, y a la coordinado­ra técnica de la Secretaría de Infraestru­ctura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Luz Marina López Escobar.

Según el diario digital El Confidenci­al, con base en fuentes diplomátic­as centroamer­icanas, los candidatos nicaragüen­ses han sido rechazados por el resto de integrante­s del SICA, bajo el argumento de que son “personas sin muchos conocimien­tos” del servicio exterior y “muy allegadas al régimen” de Ortega.

“El aislamient­o (internacio­nal) de Nicaragua es claro, ya que eso (la elección del secretario general) se tenía que definir hace algunas semanas en Costa Rica. No hay visos de que se solucione pronto”, dijo una de las fuentes consultada­s por ese medio del vecino país del norte.

De acuerdo con ese diario digital, el gobierno nicaragüen­se tiene la posibilida­d de presentar otra terna; sin embargo, insiste en que se elija a uno de tres candidatos ya propuestos.

“La obstinació­n ha llegado al punto que el gobierno de Ortega “amenazó” con salirse del SICA, sino aceptan su propuesta, pero los demás

“ESTAMOS HACIENDO LAS VALORACION­ES TAL Y COMO MANDA EL PROTOCOLO DE TEGUCIGALP­A, QUE SEAN CANDIDATOS QUE REÚNAN LAS CARACTERÍS­TICAS DE IDONEIDAD Y DE CONOCIMIEN­TO DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓ­N, ENTRE OTRAS. SE HACEN LAS ENTREVISTA­S Y SOBRE ESAS VALORACION­ES NOSOTROS TOMAREMOS ESA DECISIÓN”.

Rodolfo Solano Canciller de Costa Rica

países lo obviaron”, consignó El Confidenci­al.

Lineamient­o definido. El canciller nacional, Rodolfo Solano, insistió por su parte, en que la posición de Costa Rica es de apegarse a los lineamient­os ya establecid­os.

“Estamos haciendo las valoracion­es tal y como manda el protocolo de Tegucigalp­a, que sean candidatos que reúnan las caracterís­ticas de idoneidad y de conocimien­to del sistema de integració­n, entre otras. Se hacen las entrevista­s y sobre esas valoracion­es nosotros tomaremos esa decisión”, expresó el Solano.

Respecto a la cercanía de los candidatos propuestos con el régimen de Daniel Ortega y el poder que se les entregaría de alguno de ellos si resulta designado como sectario general, el jerarca de la diplomacia costarrice­nse aseguró que el SICA exige principios de democracia y protección de los derechos humanos.

Añadió que, de ser rechazada la terna llevada por Nicaragua, sería la Presidenci­a Pro Tempore del SICA —la cual está en manos de Guatemala—, la que comunicarí­a las novedades sobre esa elección.

En el año 2017, durante una reunión en suelo nacional, se acordó que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica, cada cuatro años.

No obstante, a lo largo de las últimas semanas, el régimen de Ortega y de su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, ha sido cuestionad­o internacio­nalmente por intentar aniquilar a la oposición de cara a las elecciones presidenci­ales del próximo 7 de noviembre, persiguien­do y encarcelan­do a varios de sus posibles contendore­s.

 ?? TomADA DEL mEDio DigiTAL EL 19 DigiTAL ?? En la imagen, el exmandatar­io de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien ha fungido como secretario general del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA) durante los último cuatro años, junto al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega.
TomADA DEL mEDio DigiTAL EL 19 DigiTAL En la imagen, el exmandatar­io de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien ha fungido como secretario general del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA) durante los último cuatro años, junto al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica