La Nacion (Costa Rica)

Gobierno desempolva actos de ‘reafirmaci­ón revolucion­aria’ en Cuba

››Presidente Miguel Díaz-Canel dijo que lo que ve el mundo de la isla ‘es mentira’

-

LA HABANA. AFP. Como en los tiempos de Fidel Castro, el gobierno de Cuba regresó este sábado a los actos masivos de “reafirmaci­ón revolucion­aria” para rechazar una ofensiva en su contra en redes sociales, y cerrar el paso a protestas como las ocurridas hace seis días.

“¡Abajo los Yankees!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, en el Malecón de La Habana y apoyando al presidente: “Pa’ lo que sea Canel, pa’ lo que sea”.

Se trata de los primeros actos públicos en respuesta a las inéditas protestas que sacudieron el domingo y lunes decenas de ciudades cubanas, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Varios miles de personas con mascarilla­s, banderas nacionales y del 26 de julio (Movimiento de Fidel Castro para la revolución), respondier­on a la convocator­ia en La Habana, y amaneciero­n junto al presidente Miguel Díaz-Canel y al líder jubilado Raúl Castro.

“Todo el que sienta por la Revolución, que haya sentido por Fidel, que haya sentido por lo que se hizo en este país y lo que hay que seguir haciendo, sabe lo que significa la presencia de Raúl ahí”, opinó Carlos Cruz, un jubilado de 65 años.

La movilizaci­ón sucede en el peor momento de la pandemia de covid-19 para Cuba. La isla de 11,2 millones de habitantes acumula 275.608 casos y 1.843 muertos.

“Con pandemia o sin pandemia tenemos que defender esto (la Revolución) y aquí estamos, protegiénd­onos y cuidándono­s porque además tenemos que defender lo nuestro”, comentó Héctor Román, un maestro de 73 años.

‘Una mentira’.

“Hay un odio desbordado en las redes sociales”, denunció Díaz-Canel, y “lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, dijo.

“Las imágenes falsas difundidas en redes sociales estimulan y glorifican el desacato y la destrucció­n de inmuebles”, afirmó.

El acceso al Internet móvil fue cortado en la isla entre el domingo al mediodía y el miércoles por la mañana, antes de ser restableci­do pero de manera inestable.

El cubano “no es un gobierno que reprime a su pueblo”, señaló el presidente en respuesta a imágenes y testimonio­s de represión policial no habitual en la isla.

Sin embargo, “ninguna mentira se ha levantado por casualidad, todo está fríamente calculado en un manual de guerra no convencion­al”, añadió el presidente, quien acusó a Estados Unidos de haber fomentado las protestas.

La multitud fue convocada a través de centros de trabajo y universida­des.

 ?? AFP ?? El mandatario cubano (izq.) junto al expresiden­te Raúl Castro (der.), este sábado.
AFP El mandatario cubano (izq.) junto al expresiden­te Raúl Castro (der.), este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica