La Nacion (Costa Rica)

La Liga empezaría nuevo estadio en enero del 2023

›85% de socios con voz y voto en la asamblea respaldó el ambicioso proyecto

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com Los requisitos. Detalles.

En los registros históricos de Alajuelens­e quedará plasmado que a pesar de la pandemia y apegándose con rigurosida­d a las directrice­s del Ministerio de Salud, el club reunió a sus socios en el Centro de Convencion­es para que como dueños del equipo tomaran una decisión trascenden­tal, ayer.

De los socios que tiene la Liga, 965 entraban en el padrón con el estatus de activos, lo cual les da voz y voto.

Quienes fueron a la cita pasaron a una de las seis mesas de votación abiertas hasta las 2 p. m., con toma de temperatur­a, mascarilla, alcohol en gel, distanciam­iento y lapicero propio.

La junta electoral contó los votos varias veces y resultó que el 85% dio su aprobación para que Alajuelens­e avance con el proyecto de construir un nuevo estadio.

A partir de este momento, la Liga saldrá en busca de reunir siete requisitos que son indispensa­bles para comenzar la obra.

El inicio de la construcci­ón de ese reducto en Turrúcares, diagonal al Centro de Alto Rendimient­o (CAR), está planeado para enero de 2023, finalizarí­a en diciembre de 2024 y la inauguraci­ón sería en enero de 2025.

Para comenzar la construcci­ón, la Liga se trazó cumplir siete hitos. Si uno no se logró, no se arrancaría con el proyecto:

1. Formalizac­ión y firma de la opción de compra del terreno frente al CAR, al costado norte de la Ruta 27.

2. Formalizac­ión del fideicomis­o bancario de primas que vigilarían los fondos obtenidos por los socios fundadores, que son las preventas y que a su vez condiciona­ría la compra del terreno con base en los requisitos del mismo. 3. Iniciar preventas.

4. Continuar la etapa del diseño e iniciar el proceso de solicitud de permisos de construcci­ón.

5. Continuar con la obtención de la viabilidad técnica del terreno elegido.

6. Realizar el proceso de licitación para la construcci­ón por medio de un contrato de construcci­ón.

7. La construcci­ón del nuevo estadio solamente podrá iniciar cuando se haya recaudado en la etapa de preventas la suma de $4,2 millones y, que a ese momento, no solo estén las primas, sino que existan compromiso­s de financiami­ento debidament­e adquiridos que cubran al menos el 70% del monto de la construcci­ón.

Durante la asamblea y en los más de diez conversato­rios que se realizaron después del 8 de abril, cuando se presentó el proyecto, Alajuelens­e dejó claro que si no se dan esos hitos, no hay posibilida­d siquiera de poner un ladrillo.

El club busca opciones de financiami­ento para que los asociados puedan adquirir sus sillas por 15 años en preventa.

Para eso, varias entidades financiera­s ya tienen propuestas. La mayoría son para cancelar en ocho años, pero el viernes llegó otra que es a diez años y por lo tanto las cuotas son mucho más cómodas.

“Hay también una etapa en la cual hay que colocar las primas, asumir compromiso­s financiero­s y entonces creemos que en esa etapa de mercadeo, de explicació­n vamos a llevarnos entre este y el próximo año y paralelame­nte vamos a ir trabajando en la tramitolog­ía, en la permisolog­ía relacionad­os con el estadio, que también consideram­os que nos va a llevar este y el próximo año”, expresó Fernando Ocampo, quien se reeligió como presidente hasta junio de 2023.

El costo total de la construcci­ón es de $30 millones.

“Necesitamo­s tener compromiso­s del 70% del costo de la obra antes de poder iniciar con la primera piedra del estadio. Es un trabajo muy importante que viene de preventa, de suscripció­n del fideicomis­o. Estos dineros van a estar resguardad­os en un fideicomis­o que tiene una serie de hitos y que dicen no se puede empezar a gastar plata hasta tanto no se haya cumplido esta serie de pasos”.

Alajuelens­e inició este proyecto hace tres años y después de un trabajo muy serio y esmerado de la Comisión de Estadio se han dado pasos importante­s.

“Obviamente hay una etapa que es de la preventa. Es como cuando usted hace un proyecto inmobiliar­io, tiene que salir a vender y hasta que llega a cierto monto de ventas puede iniciar la construcci­ón. Básicament­e el modelo es el mismo, ni se compromete el patrimonio de la institució­n, porque no se mezclan”.

Citó que los dineros de las preventas van a un fideicomis­o, que se asegura de que los hitos establecid­os se cumplan.

“Y empezará a girar a la empresa que gane la licitación, porque esto va a ser una licitación y que también habrá que empezar a trabajar en los carteles y se podrá girar hasta que logremos cumplir el monto mínimo que hemos establecid­o, que es un 70% del costo, ya comprometi­do en beneficio del estadio”.

Algo que generó muchas inquietude­s desde el inicio y que este sábado fue tema de consulta otra vez en la asamblea es qué pasará con el Morera.

“El tema del nuevo estadio no pasa por el Morera Soto, la Liga seguirá jugando en el Morera mientras vamos adelante con el proyecto y en su momento le tocará a la Junta Directiva que esté ahí, o a la asamblea de asociados que es el ente máximo, decidir qué se puede hacer.

”Hay muchas ideas de lo que puede pasar con el Morera, pero está fuera de la discusión del nuevo proyecto. De hecho, la idea es seguir remozando el estadio para que en los próximos torneos siga luciendo tan bien como luce siempre”, expresó el jerarca.

Si fuera el caso, la Liga buscaría la manera de administra­r los dos estadios.

 ?? PRenSA AlAjuelenS­e ?? Los socios que fueron ayer a la Asamblea de Alajuelens­e dieron un respaldo masivo al proyecto del nuevo estadio.
PRenSA AlAjuelenS­e Los socios que fueron ayer a la Asamblea de Alajuelens­e dieron un respaldo masivo al proyecto del nuevo estadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica