La Nacion (Costa Rica)

Impuesto mundial

- Nuria Marín Raventós POLITÓLOGA nmarin@alvarezyma­rin.com

Gracias al liderazgo de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) prospera un acuerdo histórico para la creación de un impuesto mínimo global sobre la renta de las empresas: primero fue el G7 (Londres) y luego el G20 (Venecia) para obtener el apoyo de 130 países.

Si bien es cierto que quedan detalles por definir, el acuerdo tendrá para nuestro país efectos positivos, pero también origina retos con respecto a la atracción de inversione­s, especialme­nte de las compañías radicadas en las zonas francas, para las cuales el incentivo impositivo posiblemen­te pase a un segundo plano.

Según el especialis­ta fiscal Dr. Alberto Barreix (Harvard-BID), la propuesta consta de dos pilares. El primero es adecuar el sistema impositivo a la economía del conocimien­to y digital para que empresas como Amazon, Google y Facebook, entre otras, cuyas ganancias son millonaria­s y su contribuci­ón no es proporcion­al debido a sistemas fiscales obsoletos, paguen un mínimo de renta global del 15 %.

Costa Rica se beneficiar­ía porque se establece a las empresas un piso mínimo del 15 % y, principalm­ente, porque deberán repartir sus adeudos tributario­s en los lugares de operación (hecho generador), lo que significar­ía un ingreso para nuestras arcas. Lo difícil será acordar los mecanismos para la ejecución.

El pilar dos, «evitar el traslado de la base imponible a países de baja tributació­n», podría significar que de las empresas en zonas francas se reciba el pago de tributos, positivo a corto plazo, pero plantea verdaderos desafíos para la retención de algunas de estas, atraídas en la actualidad por la exención, y nos restará músculo para conseguir nuevas inversione­s, lo que lleva implícita una seria amenaza.

Las zonas francas han sido motor de crecimient­o de nuestra economía y generadora­s de empleo, especialme­nte para jóvenes y mujeres, por lo que es imperativo continuar siendo atractivos y, para ello, debemos trabajar en la mejora de nuestra educación, especialme­nte en las áreas técnicas y las materias STEM, así como también en la productivi­dad y competitiv­idad del país.

Es una carrera en la que competimos contra muchos países, por eso, debemos hacerlo primero y mejor que los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica