La Nacion (Costa Rica)

Paciente de cáncer recobra sonrisa y gusto por comer gracias a prótesis

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Luego de afrontar las secuelas del cáncer oral y facial, someterse a 66 tratamient­os de radioterap­ia y un año en quimiotera­pia, don Carlos Manuel Agüero Jiménez, de 68 años, ha vuelto a sonreírle a la vida.

Durante su batalla contra la enfermedad, don Carlos perdió parte de su cara, nariz, dientes, ojo, paladar y glándulas salivales. Ahora, gracias a un tratamient­o reconstruc­tivo a base de prótesis, su rostro, el gusto de comer y una mejorar calidad de vida han regresado.

El servicio de Prótesis Maxilofaci­al del hospital Calderón Guardia le colocó a este paciente una prótesis conocida como obturador palatino, que tiene la función de separar la cavidad oral de la nasal. Esto le permite al paciente comer, hablar y respirar mejor.

También evita que al consumir alimentos y líquidos, estos se vayan por las vías nasales provocando el ahogamient­o del paciente.

Debido a la pérdida de su ojo, también recibió una prótesis ocular estética que es removible con la finalidad de que los tejidos de esa cavidad no colapsen, mejore su estética y la autoestima del paciente.

Don Carlos es vecino de Los Ángeles de Cariari de Guápiles, y su lucha contra el cáncero comenzó en 2014, con las primeras operacione­s que se llevarían parte de su rostro.

El doctor Wilfredo Mena Segura, especialis­ta en prótesis maxilofaci­al encargado del caso de don Carlos, comentó que este es un trabajo multidisci­plinario que se realiza para mejorar la función masticator­ia, fonética y respirator­ia, además de la parte estética, emocional y la salud física de pacientes con situacione­s similares a las de Agüero.

Así quienes luchan contra el cáncer pueden volver a realizar con su cuerpo funciones similares a las que efectuaban antes de las cirugías y tratamient­os.

El primer paso “es restaurar las funciones perdidas por la resección de estructura­s anatómicas; posterior se busca devolver al paciente la estética perdida, en esos casos donde el paciente tiene ausente algún órgano de la cara se restaura lo más parecido a como era, para ello se solicitan fotografía­s antiguas o se guían con sugerencia­s del mismo paciente”.

Luego el especialis­ta procede a la confección manual de las prótesis faciales en silicona médica, y de forma manual elabora cada parte, buscando el color más parecido al tono de piel de los pacientes.

Posteriorm­ente se analiza la forma en que se le dará retención de las piezas, la cual puede ser por medio de algún adhesivo, placas acrílicas con imanes o por medios anatómicos retentivos.

El doctor Mena también recalcó que este tipo de pacientes nunca se dan de alta y su seguimient­o es de por vida, por lo cual tienen citas de control cada cierto tiempo para realizar ajustes de acuerdo con sus necesidade­s.

Asimismo, este seguimient­o permite que ante otros tratamient­os las prótesis confeccion­adas se adapten a las nuevas necesidade­s de los pacientes.

 ?? CORTESÍA CCSS ?? A Carlos Manuel Agüero, el servicio de Prótesis Maxilofaci­al le colocó un obturador palatino.
CORTESÍA CCSS A Carlos Manuel Agüero, el servicio de Prótesis Maxilofaci­al le colocó un obturador palatino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica