La Nacion (Costa Rica)

Proyeccion­es intentan ver cómo influirían la vacunación y variantes

›Incide velocidad de inoculació­n, dosis disponible­s y transmisió­n del virus

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Actualment­e, la pandemia en Costa Rica tiene variables que, en otros momentos, no se han tenido y que podrían marcar el comportami­ento en los meses futuros.

Un análisis del Centro Centroamer­icano de Población de la Universida­d de Costa Rica (CCP-UCR) indica que hay dos factores principale­s que podrían determinar las condicione­s de la enfermedad en las próximas semanas y meses: la vacunación y el ingreso y diseminaci­ón de variantes más transmisib­les del virus, como la delta, que se calcula entre 50% y 60% más contagiosa.

Hay un tercer componente que entraría a jugar un papel: las medidas que las autoridade­s nacionales decidan o no implementa­r; es decir, cuánto accedan “soltar”. El comportami­ento de la población también podría verse afectado por el mantener o suavizar restriccio­nes.

Ingredient­e clave. De acuerdo con el análisis, si la vacunación se mantiene de forma eficiente, su acción podría contrarres­tar el impacto de las posibles variantes y de las medidas. El rol de las vacunas ya se ve en nuestra condición.

“El acelerado ritmo de vacunación alcanzado por el país, especialme­nte en las dos primeras semanas de junio (en las que fue vacunada más del 10% de la población: 430.000 personas con primera dosis y más de 100.000 con segunda dosis), sin duda ha evitado aumentos mayores en la tasa de contagio”, cita el documento.

El reporte señala que, el tener ya a 16% de la población con esquema completo de vacunación y a 19% con una sola dosis (esto, sin tomar en cuenta a los inoculados en el extranjero) ya habría tenido el efecto de reducir en 29% la tasa de contagio.

El análisis hace proyección del comportami­ento del virus en dos circunstan­cias: si hay vacunación lenta o vacunación rápida.

La proyección de vacunación lenta supone que en las próximas 10 semanas se aplicarán 1,4 millones de dosis, es decir, una cantidad semanal parecida al promedio de las tres semanas más recientes.

En el escenario de vacunación rápida se aplicarán 2,3 millones de vacunas, es decir, a un ritmo similar que el de las dos primeras semanas de junio.

Los analistas, liderados por el demógrafo y salubrista público Luis Rosero, son consciente­s de que la cantidad de dosis recibidas por nuestro país es determinan­te en la velocidad que pueda alcanzarse.

La acción de las vacunas sobre el número de contagios comenzaría a verse dos semanas después, tiempo aproximado en el que el organismo genera los anticuerpo­s necesarios.

Según las proyeccion­es, el ritmo lento bajaría la tasa de contagio en 40% y el ritmo rápido, en 48%.

Escenario optimista. Según la velocidad de vacunación y la posible acción de las variantes, el escenario optimista indicaría que la tasa de contagio bajaría a 0,75, es decir, un grupo de 100 portadores del virus infectaría­n a 75.

Bajo este supuesto, el país estará diagnostic­ando dentro de dos meses más de 400 casos diarios.

En cuanto a hospitaliz­aciones, para el 15 de setiembre se tendría a unas 300 personas hospitaliz­adas, de ellas, unas 120 estarían en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Los fallecimie­ntos también caerían por debajo de los cinco diarios.

Escenario neutro. Según esta proyección, la tasa de contagio estaría en 0,9, y 100 portadores le pasarían la infección a 90.

En estas condicione­s, dentro de dos meses se estarían reportando cerca de 1.000 casos nuevos de covid-19 por día.

Los internamie­ntos estarían cerca de los 650; de ellos, unos 300 requeriría­n cuidados intensivos.

Bajo esta situación, se esperarían unos cinco decesos cada día.

Escenario pesimista. En este escenario, la tasa de contagio estaría en 1,05, es decir, 100 personas contagiarí­an a 105, lo que implicaría un número mayor de casos en poco tiempo. Sin embargo, luego la tasa de contagio bajaría.

A mediados de setiembre se estarían viendo 1.400 casos diarios.

Sin embargo, las hospitaliz­aciones llevarían la peor parte en estas condicione­s. Dentro de dos meses estaría con 1.300 personas hospitaliz­adas, casi 600 en UCI.

Los fallecimie­ntos diarios en este caso serían 10.

Los investigad­ores aclaran que estos escenarios son proyeccion­es y que el comportami­ento del virus es variable.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? La vacuna no exime a las personas de otras medidas como el uso de mascarilla­s en sitios cerrados o en lugares abiertos donde sea difícil guardar distancias.
RAFAEL PACHECo La vacuna no exime a las personas de otras medidas como el uso de mascarilla­s en sitios cerrados o en lugares abiertos donde sea difícil guardar distancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica