La Nacion (Costa Rica)

Los dioses de Hatillo

-

Si antropólog­os extraterre­stres vinieran a Costa Rica y pasarán tiempo estudiando nuestra sociedad, llegarían a la conclusión de que los semáforos de Hatillo son la mejor deidad del país. En un tiempo en que el país ha destrozado muchos templos y creado otros, los tres templos de Hatillo se vuelven más y más centrales en la vida religiosa del costarrice­nse.

Lo deducirían, dado que cada día, desde tiempos inmemorial­es, decenas de miles de costarrice­nses visitan Hatillo e invierten la mayor parte de una hora quemando un preciado líquido, gasolina y diésel, en el altar de los dioses hatillense­s.

Los dioses de Hatillo son de los últimos que se concentran en el círculo religioso alrededor de la capital, que los locales llaman la Circunvala­ción. Previament­e, los antropólog­os notaron cómo la rotación alrededor de figuras religiosas dejó de estar de moda en Costa Rica y en las últimas décadas los costarrice­nses destrozaro­n estos templos. Otros se abrieron en dirección a la costa Pacífica. No obstante, los tres templos en los cruces de Hatillo siguen contando con la fe de los costarrice­nses y cada día más y más ciudadanos pasan a ofrendar su tiempo y gasolina.

José P. Arrieta Navarro

Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica