La Nacion (Costa Rica)

Conozca los efectos más comunes de la vacuna de Pfizer

››Fatiga y dolor de cabeza y de brazo están entre los más frecuentes

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Desde el viernes pasado, miles de personas acuden a las campañas masivas de vacunación contra la covid-19 en todo el país.

A todas se les aplica el fármaco desarrolla­do por las empresas Pfizer y BioNTech, que ingresó a Costa Rica mediante la donación de 500.00 dosis por parte del Gobierno de Estados Unidos.

¿Qué pueden esperar estas personas en las horas posteriore­s a su inoculació­n? Fatiga y dolor de cabeza y en el sitio de la inyección son de los efectos más comunes y esperables.

La Nación revisó los informes de la compañía farmacéuti­ca y del Ministerio de Salud.

De los ensayos clínicos se desprendió que, en términos generales, los adolescent­es muestran más efectos que los adultos. Estos son los síntomas más comunes:

Dolor en sitio de inyección.

84,1% en adultos, 90,5% en adolescent­es de 12 a 15 años.

Fatiga. 62,9% en adultos y 77,5% en adolescent­es. hhDolor de cabeza. 55,1% en adultos y 75,5% en adolescent­es.

Dolor muscular. 38,3% en adultos y 42,2% en adolescent­es.

Escalofrío­s. 31,9% en adultos y 49,5% en adolescent­es.

Dolor en articulaci­ones. 23,6% en adultos y 20,6% en adolescent­es.

Fiebre. 14,2% en adultos y 24,3% en adolescent­es.

Sitio de inyección hinchado. 10,5% de adultos y 9,2% de adolescent­es.

Enrojecimi­ento en sitio de inyección. 9,5% de adultos y 8,6% de adolescent­es.

Náuseas. 1,1% de adultos y 0,4% de adolescent­es.

Inflamació­n de glándulas.

0,3% de adultos y 0,4% de adolescent­es.

En el país. En Costa Rica, los datos del Ministerio de Salud señalan que al 31 de mayo (fecha de corte más reciente), 4.038 personas habían reportado efectos adversos con este fármaco.

Todos estos efectos se conocen como eventos supuestame­nte atribuible­s a la vacunación e inmunizaci­ón (Esavi).

Se trata de cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratori­o o síntoma) desfavorab­le, no intenciona­da, que ocurre después de la aplicación de la dosis y que no necesariam­ente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con el producto inmunizant­e.

Las manifestac­iones más comunes en el territorio nacional fueron dolor de cabeza (cefalea); dolor, ardor o comezón en el sitio de la inyección; fatiga; cansancio; fiebre o febrícula (aumento leve de la temperatur­a corporal).

Otros signos menos comunes fueron los dolores musculares y de articulaci­ones.

Salud no detalló el porcentaje en que se presentaro­n estos síntomas.

Eventos más raros. Conforme las campañas de vacunación llegaron a millones de personas en el mundo, comenzaron a verse, de forma muy esporádica, otros efectos.

Pfizer no cuenta con los porcentaje­s en su página web, pero sí detalla cuáles son estas manifestac­iones:

1. Reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis (tipo de reacción grave que afecta todo el cuerpo y que puede poner en riesgo la vida).

2. Reacciones de hipersensi­bilidad.

3. Diarrea.

4. Vómito.

5. Dolor extremo en el brazo.

6. Miocarditi­s (inflamació­n del músculo cardiaco).

7. Pericardit­is (inflamació­n de la capa exterior que recubre el corazón).

En Costa Rica, desde el inicio de la vacunación hasta el pasado 31 de mayo, se han notificado y analizado 21 Esavi como graves. Cuatro, sin embargo, fueron clasificad­os como improbable­s.

De estos casos, hay 12 recuperado­s o en proceso de recuperaci­ón, seis personas falleciero­n y tres casos tuvieron un desenlace desconocid­o.

Los seis fallecidos presentaba­n múltiples factores de riesgo, según el comunicado del Ministerio de Salud.

Razones. Ninguna de las vacunas que se utilizan en este momento contra la covid-19 en Costa Rica tiene la capacidad de generar la infección ni síntomas propios de la enfermedad.

“Lo que sentimos es nuestro sistema inmune trabajando”, había explicado la médica infectólog­a Gisela Herrera.

“La inyección estimula nuestro sistema inmunitari­o para reaccionar a la proteína del virus; es la proteína espiga o espícula, la ‘puerta de entrada’ del virus a nuestras células”, añadió la especialis­ta.

Estos efectos secundario­s, popularmen­te conocidos como “reacciones”, son la respuesta que tienen las defensas del cuerpo contra un organismo extraño para su entorno (en este caso, una proteína).

“Significa que nuestro organismo reacciona contra una proteína extraña; esto se daría después para proteger a nuestro cuerpo”, precisó Herrera.

Las autoridade­s sanitarias nacionales le recuerdan a la población que, en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra la covid-19, puede notificarl­o en el centro médico donde recibió la inmunizaci­ón.

De igual manera, puede hacerlo a través del portal de Internet www.notificace­ntroameric­a.net.

De esta forma, se ayuda a dar un mejor seguimient­o al proceso de vacunación.

 ?? AlBert MarÍN Para lN ?? La Caja se propuso aplicar 500.000 vacunas de Pfizer en 10 días, entre el 15 y el 25 de julio. Aquí, Leandro Alvarado, de 22 años, fue inyectado por el enfermero Rafael Matamoros.
AlBert MarÍN Para lN La Caja se propuso aplicar 500.000 vacunas de Pfizer en 10 días, entre el 15 y el 25 de julio. Aquí, Leandro Alvarado, de 22 años, fue inyectado por el enfermero Rafael Matamoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica