La Nacion (Costa Rica)

CCSS proyecta predominio de variante delta en cinco meses

››Contagios podrían subir a partir de ahora, pero vacuna paliaría transmisió­n, según expertos

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

En diciembre, 75% de casos covid-19 serían de esa contagiosa variedad

La alta transmisib­ilidad de la variante delta la convertirá en predominan­te en el territorio nacional a la vuelta de cinco meses.

Se calcula que al menos un 75% de los nuevos casos de covid-19 que se registren en diciembre llevarán su marca.

Esa es la proyección que realizaron especialis­tas en Epidemiolo­gía de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), un día después de que se confirmara la circulació­n de esa variante aquí.

La epidemiólo­ga y jefa del Área de Salud Colectiva, Guiselle Guzmán, reveló el dato durante una transmisió­n en vivo de la CCSS en su página de Facebook, este miércoles.

“Las proyeccion­es, con respecto a la informació­n que hay a nivel internacio­nal, es que en los próximos cinco meses tendremos un 75% de los casos de variante delta, desplazand­o a las otras variantes, por ser más contagiosa”, explicó.

Delta es, hasta el momento, la variante con más capacidad de transmisió­n entre las personas.

Si el virus original identifica­do en Wuhan, China, tenía una tasa de reproducci­ón de entre 2,4 y 2,6, delta lo tiene entre 5 y 8, según reportes del Imperial College, de Londres, facilitado­s por la médica infectólog­a y exministra de Salud, María Luisa Ávila.

“Hay otra variante delta que sí es bastante preocupant­e, que es la que se conoce como delta plus. El problema con estas variantes es que, hasta el momento, el país que más identifica­ciones genómicas ha tenido es Estados Unidos, y la gente está viajando mucho allá.

”Delta plus se cree que tiene mayor transmisib­ilidad, se une más fuerte a los receptores pulmonares y puede que tenga una reducción de anticuerpo­s. Lo más importante en esto es vacunar, vacunar y seguir vacunando, y que la mayoría esté inmunizada, porque así el impacto es menor”, advirtió Ávila ante consulta de La Nación.

Cristian Pérez, microbiólo­go del Hospital Nacional de Niños, adelantó que se espera que delta plus también aparezca en el país en cualquier momento.

“Esta circulació­n de virus con diferentes cambios va a seguir en tanto tengamos el coronaviru­s en el mundo. Hay que seguirle el rastro y evidenciar cuando entren estas nuevas variantes”, dijo Pérez durante la transmisió­n de la Caja.

El microbiólo­go fue enfático en la importanci­a para el país de generar informació­n local, robusta, para tomar decisiones certeras para el control de esa variante en el contexto nacional.

Delta desplazará a otras. En Costa Rica ya se confirmó la presencia de otras variantes desde hace varios meses.

En febrero, se detectó alfa, hallada por primera vez en Reino Unido, y beta, en Sudáfrica. Estas también son llamadas variantes de preocupaci­ón (VOC, por sus siglas en inglés).

A estas se unió, a inicios de abril, gama, vista en Brasil.

La proyección es que la alta transmisib­ilidad de delta desplace a estas otras variantes.

“La desacelera­ción tan lenta de esta ola puede ser por la variante delta. Esa es la que provoca que no tengamos esa desacelera­ción que esperábamo­s, con más velocidad.

”Puede estar relacionad­a con que tengamos más fallecidos o que la cantidad de casos no baje como esperamos”, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas, este martes, al anunciar la confirmaci­ón de la presencia de delta en el país.

Delta, también conocida como B.1.6172, está en más de 100 países, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Especialis­tas consultado­s por La Nación estiman que delta ocasionará un aumento de casos nuevos y, en consecuenc­ia, de hospitaliz­aciones y muertes. La vacunación sigue siendo clave para reducir el impacto de esta o de cualquier

“(dELTA) PuEdE ESTAR RELACioNAd­A CoN QuE HAYA MÁS FALLECidoS o QuE CASoS No BAJEN CoMo ESPERAMoS”. Daniel Salas Ministro de Salud

otra nueva variante.

“Es de esperar que, de aquí en adelante, comience a subir (la curva de) la pandemia. Esperamos, y creo en eso, que la vacunación va a impedir un poco la transmisió­n del virus.

”No completame­nte, porque aún no alcanzamos el porcentaje adecuado de inmunizaci­ón, pero cuando esto suceda, el virus encontrará más dificultad­es”, dijo Ronald Evans, epidemiólo­go y salubrista, director de Investigac­ión en la U Hispanoame­ricana.

Guiselle Guzmán reiteró la importanci­a de vacunarse y mencionó un dato de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), de Estados Unidos, que indican que en ese país, actualment­e, un 95% de quienes están hospitaliz­ados por covid-19 no están vacunados.

 ?? CoRTESÍA CCSS (Foto ilustrativ­a). ?? Según la Caja, datos difundidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), de Estados Unidos, advierten de que ahí un 95% de quienes hoy están hospitaliz­ados son personas no vacunadas contra la covid-19.
CoRTESÍA CCSS (Foto ilustrativ­a). Según la Caja, datos difundidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), de Estados Unidos, advierten de que ahí un 95% de quienes hoy están hospitaliz­ados son personas no vacunadas contra la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica