La Nacion (Costa Rica)

Procuradur­ía reclama ¢59.000 millones por Caso Cochinilla

››La demanda civil se dirige contra 78 personas físicas y jurídicas

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP) presentó una acción civil resarcitor­ia en la causa 19-25-1218-PE, conocida como el Caso Cochinilla, donde solicita el pago de ¢59.000 millones en favor del Estado.

La gestión fue dada a conocer este miércoles.

“La demanda civil se dirige contra 78 personas entre físicas y jurídicas, sea los funcionari­os públicos investigad­os, así como a los particular­es y empresas involucrad­as.

“Con la interposic­ión de la acción civil resarcitor­ia, el Estado pretende la indemnizac­ión y restitució­n del daño material y social causado por las acciones imputadas por el Ministerio Público”, precisó la Procuradur­ía.

El monto que se solicita se estableció de manera prudencial por ¢45.184 millones por concepto del daño material, a lo que se suman ¢13.555 millones por el daño social causado por los presuntos sospechoso­s.

Asimismo, la PEP indicó que el monto puede variar conforme el avance de la investigac­ión.

“En razón de que la causa aún se encuentra en una etapa preparator­ia, esos montos pueden variar, conforme avance la investigac­ión y se logre determinar daños de mayor cuantía” agregó.

Recuento. El pasado 14 de junio, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) realizó 57 allanamien­tos en diferentes institucio­nes públicas y empresas privadas por presunta corrupción en obras viales.

Las diligencia­s permitiero­n decomisar evidencias y detener a 30 personas. Entre los detenidos, que actualment­e están bajo medidas cautelares, había 17 funcionari­os públicos y 13 trabajador­es privados.

De ellos, solo dos están privados de libertad de manera cautelar. Se trata de Carlos Cerdas, dueño de Constructo­ra MECO; y Mélida Solís, dueña de H Solís.

En el expediente del Caso Cochinilla se investigan los presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencia­s y estafa en perjuicio del Estado.

De acuerdo con la tesis del OIJ, por una presunta malversaci­ón de fondos en el Conavi, se generó un déficit de ¢78.000 millones entre los años 2018, 2019 y los primeros trimestres del 2020.

Entre los investigad­os, están funcionari­os y exfunciona­rios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Casa Presidenci­al y la Contralorí­a General de la República (CGR).

En cuanto a las empresas relacionad­as con este caso, están, por ejemplo, MECO, H Solís, Constructo­ra Herrera, Constructo­ra Montedes y Diseño, Inspección y Consultorí­a en Carreteras y Obras Civiles (Diccoc).

 ?? ARCHivo LN ?? Los empresario­s Carlos Cerdas y Mélida Solís figuran entre los investigad­os.
ARCHivo LN Los empresario­s Carlos Cerdas y Mélida Solís figuran entre los investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica