La Nacion (Costa Rica)

El Salvador lidera la aplicación de dosis contra virus en el Istmo

››En Centroamér­ica se han puesto 10 millones de inyeccione­s

- Luis Enrique Brenes Colaborado­r GN

Centroamér­ica registra cerca de 1,5 millones de casos de covid-19 en lo que va de la pandemia. Sin embargo, el ritmo de vacunación es muy desigual entre los países de la región, con cifras muy superiores para El Salvador y Costa Rica y, en contraste, una situación preocupant­e para Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los salvadoreñ­os lideran la campaña en el Istmo, con 3,7 millones de dosis aplicadas, de las cuales cerca de 2,3 millones son primeras dosis y alrededor de 1,3 millones correspond­en a la segunda ronda de aplicación, según datos de la página oficial de vacunación al 20 de julio.

Este país empezó la vacunación el 17 de febrero y se convirtió en el tercero de Centroamér­ica en hacerlo, detrás de Costa Rica (24 de diciembre) y Panamá (20 de enero).

Iván Solano, epidemiólo­go salvadoreñ­o y miembro del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaci­ones, afirmó que el proceso comenzó a acelerarse cuando el gobierno de Nayib Bukele adquirió dos millones de dosis de la vacuna CoronaVac, de la farmacéuti­ca china Sinovac Biotech.

El experto mencionó que el uso de estas dosis “vino a agilizar” la vacunación y permitió inocular a los trabajador­es sanitarios de primera línea, así como a las personas mayores de 55 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodista­s.

Con una población de poco más de 6,5 millones de personas, El Salvador habilitó, la segunda semana de julio, la vacunación de personas mayores de 18 años, que suma poco más de 4,7 millones de salvadoreñ­os, según informó el presidente Bukele.

Los salvadoreñ­os registran una tasa de inoculació­n de 56,93% por cada 100 habitantes, que los ubica en el primer lugar de Centroamér­ica. Les sigue Costa Rica, que cuenta con una tasa 54,48% por cada 100 habitantes.

El Salvador ha recibido ocho lotes de AstraZenec­a, seis del laboratori­o chino Sinovac, tres de Pfizer y uno de Moderna donado por Estados Unido,s para un total aproximado de 6,8 millones de vacunas contra la covid-19.

Costa Rica, que ocupa el segundo lugar en cuanto a dosis aplicadas, con 2,8 millones, se encuentra desde el 16 de julio en la fase de vacunación masiva del grupo 5, al cual pertenecen personas sin factores de riesgo.

En nuestro país solo se han suministra­do dosis de Pfizer y AstraZenec­a.

En tanto, Panamá empezó recienteme­nte la inoculació­n de adolescent­es mayores de 12 años. Se han aplicado 1,7 millones de dosis de los fármacos de Pfizer y AstraZenec­a.

Desigualda­d. De las 10,9 millones de vacunas inyectadas en Centroamér­ica, Honduras, Nicaragua y Guatemala suman 2,7 millones del total, mientras que El Salvador, Costa Rica y Panamá concentran los 8,2 millones restantes.

En Honduras, las dosis empezaron a llegar con mayor celeridad desde junio, lo que permitió a las autoridade­s impulsar el proceso de vacunación en este país de más de 10 millones de habitantes.

El personal de salud ha inoculado a 1,2 millones de personas desde el inicio de la campaña, el 25 de febrero, de las cuales poco más de un millón equivalen a primeras dosis y 97.000 a segundas.

Hasta ahora, Honduras ha recibido tres millones de dosis de AstraZenec­a, Pfizer, Moderna y Sputnik V, entre compradas y donadas por la cooperació­n internacio­nal.

El 21 de junio, el presidente Juan Orlando Hernández comunicó en Twitter que ya había arrancado la quinta campaña de vacunación, gracias al envío de dos lotes, uno de Pfizer y otro de AstraZenec­a.

Contando estas últimas entregas, el país registra una cifra de poco más de 2,9 millones de dosis de vacunas recibidas, entre las brindadas por el mecanismo Covax, compras directas y las donadas por Estados Unidos, México y El Salvador.

Antes de la donación de 1,5 millones de dosis de la firma Moderna, realizada por Estados Unidos el 27 de junio, Honduras apenas alcanzaba el millón de vacunas recibidas.

Dicha situación provocó pausas en la inoculació­n, que avanzaba a paso lento antes de junio.

Hernández anunció el pasado domingo que en los próximos días llegarán 1,5 millones de dosis mediante Covax.

Nicaragua. Por otra parte, la situación en Nicaragua es incierta en cuanto a casos, datos de vacunación y manejo de la pandemia en general.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) estima que allí se han aplicado 252.700 primeras dosis y 162.800 en el segundo turno.

Este panorama sitúa al país con los peores registros de Latinoamér­ica en cuanto a dosis por cada 100 habitantes, con 6,20%, al lado de Guatemala con 5,79%.

La cantidad de contagios también es dudosa, ya que el Ministerio de Salud reporta 8.642 casos y 192 muertes.

No obstante, el Observator­io Ciudadano Covid-19 de Nicaragua, que es un esfuerzo colaborati­vo de nicaragüen­ses que brinda informació­n sobre la enfermedad, registra 19.225 casos sospechoso­s y más de 3.000 muertes por neumonía, que pueden ser atribuidas a la pandemia.

Guatemala. En el caso de Guatemala, el país más poblado de Centroamér­ica con 17 millones de habitantes, recienteme­nte se vio beneficiad­o por una donación de 1,5 millones de vacunas de Moderna por parte del gobierno estadounid­ense, con lo cual llegó a la cifra de más de tres millones de dosis recibidas.

Además, este martes recibió otros tres millones de dosis por parte de Estados Unidos en momentos en que su campaña de vacunación está estancada por el retraso en la entrega de dosis ya compradas a Rusia.

Previo a los donativos de Washington, los guatemalte­cos se encontraba­n en una situación similar a la de Honduras, con poco más de 1,5 millones de dosis en su posesión.

De 1,2 millones de dosis aplicadas, un millón son de un primer suministro y 258.000 correspond­en al segundo.

 ?? AFP ?? Un hombre sin identifica­r recibe una dosis del fármaco de AstraZenec­a en un centro de vacunación, en San Juan Sacatepequ­ez, Guatemala, el pasado 15 de julio.
AFP Un hombre sin identifica­r recibe una dosis del fármaco de AstraZenec­a en un centro de vacunación, en San Juan Sacatepequ­ez, Guatemala, el pasado 15 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica