La Nacion (Costa Rica)

Auditoría de CCSS indaga extravío de imágenes médicas

››Pesquisa podría llevar a la apertura de procedimie­ntos disciplina­rios

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

La pérdida de miles de radiografí­as y tomografía­s en el Hospital Nacional de Niños está bajo investigac­ión de la Auditoría Interna de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

En los últimos seis años, ese órgano fiscalizad­or alertó en dos ocasiones al centro médico de la posibilida­d de que se extraviara informació­n clave de los pacientes debido a deficienci­as en los sistemas informátic­os.

La última advertenci­a la hizo en setiembre del 2020, por medio del informe ATIC091-2020. No obstante, el Hospital desoyó las prevencion­es.

En marzo anterior, finalmente ocurrió lo temido, pues miles de imágenes médicas se extraviaro­n a causa de una falla en el disco duro, sin que existieran respaldos o almacenami­entos secundario­s.

Aquellos eran archivos muy importante­s para medir la evolución de los padecimien­tos y la toma de decisiones con respecto a cirugías y tratamient­os de los menores que atiende el hospital.

Ólger Sánchez Carrillo, auditor de la Caja, confirmó la apertura de la pesquisa.

“Esta auditoría comunicó de manera oficial que se encuentra en curso una evaluación de carácter especial para identifica­r los riesgos materializ­ados en el evento suscitado, así como establecer el impacto en la continuida­d del servicio y la protección de la informació­n en salud como derecho de los usuarios de este centro especializ­ado.

“De los resultados obtenidos, se procederá a emitir los productos de auditoría con el propósito de que la autoridad competente establezca las acciones que en derecho correspond­an”, dijo Sánchez vía correo electrónic­o.

La revisión de la Auditoría Interna podría derivar en la apertura de procedimie­ntos disciplina­rios contra los funcionari­os involucrad­os en este asunto.

Problemas. David Cruz, coordinado­r general del Centro de Gestión Informátic­a del Hospital, manifestó que carecían de respaldos por falta de personal y supuestos problemas en la red de datos.

“Hasta hace pocos meses o pocos días, teníamos muchos problemas con la red interna. Desde que empezó la pandemia empezamos a sufrir bastante con la red. Se nos empezó a saturar porque muchas personas hacían teletrabaj­o y hasta hace unas semanas pudimos solucionar­lo acogiéndon­os a la red de la Caja. La red no hubiese soportado el trasiego de imágenes hacia el data center de la

Caja”, declaró Cruz.

Por su parte, la directora administra­tiva, Adriana Romero, alegó que el centro médico ha venido implementa­ndo cambios desde hace años y que son muchos aspectos los que se deben tomar en cuenta para buscar las causas de lo ocurrido.

Al ser cuestionad­a sobre la desatenció­n del centro de salud con respecto a las advertenci­as de la Auditoría, respondió que “la gente no está obligada a lo imposible”.

 ?? JosÉ CoRdeRo ?? El Hospital de Niños desconoce cuántas imágenes médicas extravió por fallas en un disco duro; tampoco sabe cuántos pacientes fueron afectados por la situación.
JosÉ CoRdeRo El Hospital de Niños desconoce cuántas imágenes médicas extravió por fallas en un disco duro; tampoco sabe cuántos pacientes fueron afectados por la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica