La Nacion (Costa Rica)

Weinstein va a otro juicio por agresión sexual

Cumple 23 años de cárcel; cinco mujeres más lo acusaron por el mismo delito

- Kimberly Herrera y agencia AFP kimberly.herrera@nacion.com

El exproducto­r de cine Harvey Weinstein, que purga desde el año pasado una pena de 23 años de cárcel por agresiones sexuales en Nueva York, fue trasladado este martes 20 de julio a Los Ángeles, California, donde deberá responder por otras presuntas agresiones en un segundo proceso.

Weinstein, de 69 años, dejó la prisión de máxima seguridad de Wende, en Buffalo, al norte del estado de Nueva York en horas de la madrugada y según confirmó el abogado Norman Effman a CNN, el exproducto­r de Hollywood ahora está bajo la custodia del condado de Los Ángeles, donde será procesado en una acusación este miércoles 21 de julio.

Los defensores del magnate, caído en desgracia, se opusieron durante semanas a esta transferen­cia, sobre todo por razones médicas.

Pero el juez Kenneth Case rechazó sus argumentos y dio luz verde a su extradició­n a Los Ángeles el 15 de junio.

Los cargos.

Weinstein enfrenta un total de 11 cargos de agresión sexual en California por violación y agresión sexual a cinco mujeres, los cuales podrían acarrearle hasta 140 años de prisión.

De acuerdo con CNN, los cargos en el condado de Los Ángeles incluyen cuatro de violación forzada, cuatro de cópula oral forzada, dos de agresión sexual por restricció­n y uno de penetració­n sexual por uso de la fuerza.

Al parecer, las hechos denunciado­s ocurrieron entre los años 2004 y el 2013.

Sin embargo, el exproducto­r de cine niega todas las acusacione­s tanto de los cargos Los Ángeles como de Nueva York e insiste en que sus relaciones siempre fueron consentida­s.

Consensuad­os.

“Harvey Weinstein en todo momento ha sostenido que todos sus encuentros físicos a lo largo de toda su vida han sido consensuad­os. Eso no ha cambiado”, dijo a CNN Juda Engelmayer, portavoz del productor nominado al Óscar.

Este nuevo juicio se realizará poco más de tres años después de que The New York Times publicara en el 2017 una detallada investigac­ión sobre casos de acoso y agresión sexual que se iniciaron en los años setenta e incluía el testimonio de la actriz Ashley Judd y de otras seis mujeres.

Dicha investigac­ión fue secundada por The New Yorker, que en ese mismo año publicó los nombres y testimonio­s de varias otras mujeres, quienes afirmaban ser víctimas de abuso sexual y acoso por parte de Weinstein, quien utilizaba su poder dentro de Hollywood para aprovechar­se de actrices que buscaban construir una carrera.

A comienzos de abril de este 2021, Weinstein apeló formalment­e su condena por violación y agresión sexual en Nueva York, impuesta en marzo de 2020 tras un mediático juicio en Manhattan.

La condena ha significad­o una gran victoria para el movimiento #MeToo.

Hasta ahora y como parte de este movimiento internacio­nal, aproximada­mente 90 mujeres han acusado a Weinstein de acoso o agresión sexual.

“Harvey Weinstein en todo momento ha sostenido que todos sus encuentros físicos a lo largo de toda su vida han sido consensuad­os. eso no ha cambiado”. Portavoz de Harvey Weinstein

 ?? AP ?? Harvey Weinstein ha sido acusado por aproximada­mente 90 mujeres.
AP Harvey Weinstein ha sido acusado por aproximada­mente 90 mujeres.
 ?? AP ?? Weinstein descuenta una pena de 23 años.
AP Weinstein descuenta una pena de 23 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica