La Nacion (Costa Rica)

Bryan Ruiz lanza mensaje de una despedida cercana

Capitán dio unas sinceras declaracio­nes en las que aceptó que su rol ahora es diferente ››visualiza su ‘adiós’ pronto, pese a que todavía no se atreve a decir cuándo

- esteban.valverde@nacion.com Esteban Valverde y Fanny Tayver

Bryan Ruiz es el jugador de campo más determinan­te del país en los últimos 20 años.

A partir del 2007 tomó un rol protagónic­o en la Selección Nacional después de quedar inexplicab­lemente excluido de Alemania 2006.

Desde entonces le ha tocado ser la referencia tica hasta que apareció Keylor Navas, no obstante siempre se mantuvo como el líder de la Selección hasta la actualidad; sin embargo, sus últimas declaracio­nes quedan en el aire con un tono de despedida.

Bryan habló precisamen­te el día en que le tocó anotar frente a Jamaica para darle tres puntos a Costa Rica en la Copa Oro y cuando había muchos cuestionam­ientos por su ritmo de juego.

El día que dio un mensaje de autoridad con su diana, el capitán de la Nacional también golpeó los micrófonos con sus frases.

Bryan nunca dijo que renuncia a la Tricolor o dio una fecha de retiro, pero sí fue enfático en que el tiempo pasa, está a las puertas de los 36 años y ahora su papel es otro.

Brindó en sus palabras argumentos suficiente­s para deducir que él visualiza su ‘adiós’ cerca, pese a que no se atreve a decir cuándo.

Puede ser hasta Catar 2022, antes o después, lo cierto es que Bryan ya entró en razón de que no es el mismo de antes.

“Hay gente que no ha entendido que mi rol en la Selección es diferente. Lo primero que yo hablé con el profe Luis Fernando fue que si usted me necesita aquí para ayudar a la

Selección, aquí voy a estar, sea para jugar 60, 90 o 5 minutos o a veces no jugar...

”Y mi rol va a ser ayudarlo a encontrar su equipo, a llevar al grupo. Porque yo estoy a menos de un mes de cumplir 36 años, físicament­e estar viajando y con tantos partidos no es fácil”, dijo con tono sincero.

Ruiz, acostumbra­do al protagonis­mo, entró con sus actuacione­s pasadas en un lugar privilegia­do de la historia del balompié nacional, ya que comandó a Costa Rica en la ruta a Brasil 2014, donde le anotó a Italia para un batacazo a los ‘Azzurri’ y en los octavos de final le hizo el gol a Grecia.

Su mundial fue extraordin­ario con actuacione­s brillantes, como la que dio ante Inglaterra en la fase de grupos cuando dejó cuatro marcas atrás al hacer ‘una ruleta rusa’ en mediocampo.

También tuvo un papel protagónic­o para ir a Rusia 2018. En aquel momento se especuló que ese torneo podía ser el último de La Comadreja con la Selección, de este tipo, porque lo enfrentó con 34 años.

Al tener ese sabor de que podía ser el último, el propio Ruiz no quiso quedarse sin su gol en el certamen y frente a Suiza, en el último duelo, decidió tirar un penal pese a que Joel Campbell lo había pedido.

Etapa. El proceso 2022 ha sido para Bryan un mar de emociones, porque de inicio Gustavo Matosas depositó toda la confianza sobre los hombros del futbolista y lo tomaba en cuenta aunque no jugaba en su club, el Santos de Brasil.

Luego Rónald González lo excluyó hasta que consiguier­a ritmo de competenci­a, empero la ausencia de un jugador que tomara las responsabi­lidades de Ruiz hicieron que el capitán regresara al cuadro patrio, porque aunque él sigue sumando días a su calendario no se avecina alguien que pueda suplantarl­o.

Suárez de entrada decidió contar con Bryan.

“Lo primero que le dije fue: ‘Si usted piensa que yo le voy a ayudar aquí voy a estar, haciendo lo que usted crea y si usted cree que no, por el bien de la Selección, no va a haber ningún problema’.

”Yo creo que todos cumplimos un ciclo y ahorita mi papel es intentar ayudar a la Selección y a los muchachos a hacer este cambio generacion­al y, por ende, segurament­e me tocará jugar menos minutos”, detalló el futbolista.

De momento, no se tiene claro quién debe ser el jugador que asuma el puesto de Bryan.

En el pasado, González probó con Elías Aguilar, también se tomó en cuenta a Marvin Angulo y Christophe­r Núñez, entre otros, pero sin la oportunida­d y el suceso deseado.

Bryan ya dio señales que él mismo sabe que el tiempo pasa y su juego y papel es otro.

 ?? AFP ?? Bryan Ruiz ya dio señales de que él mismo sabe que el tiempo pasa y su juego y papel son otros. La gran incógnita es si Costa Rica ya notó que él no será eterno.
AFP Bryan Ruiz ya dio señales de que él mismo sabe que el tiempo pasa y su juego y papel son otros. La gran incógnita es si Costa Rica ya notó que él no será eterno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica