La Nacion (Costa Rica)

ANDReY AMADOR

La familia da fuerza a la estrella de los pedales

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com Cambio radical.

Sus hijas Gretta y Abril estarán frente al televisor, junto a su esposa Laura

De los 12 deportista­s que portarán el uniforme de Costa Rica en Tokio 2020, Andrey Amador Bikkazakov­a es el único que ya sabe lo que es competir en Juegos Olímpicos.

Eso podría pensarse como una ventaja, pero él, mejor que nadie, puede dar fe de que en una competenci­a para la que se ha puesto mucho empeño, puede pasar cualquier cosa, para bien, o para mal.

Aquel 28 de julio del 2012 estaba en Londres, tenía 25 años y por primera vez formaba parte del pelotón en el Olimpo.

El rutero terminó la carrera de 250 kilómetros en el puesto 35, en un grupo que culminó a 40 segundos del ganador del oro olímpico, el kazajo Alexandre Vinokourov. Rigoberto Urán (Colombia) y Alexander Kristoff (Noruega) también subieron al podio.

Cuatro años después, el 6 de agosto del 2016, Amador compitió en la prueba de fondo en carretera de Río 2016.

Eran 237,5 kilómetros y el tico finalizó en la posición 54, a 20 minutos del belga Greg van Avermaet, quien se colgó la presea dorada con un registro de 6:10:05, luego de ganarle el esprint al danés Jakob Fuglsang y superando por cinco segundos al polaco Rafal Majka.

Dicho resultado tenía frustrado a un Andrey que, en el Fuerte de Copacabana, decía una y otra vez: “Me faltaron piernas”.

Lo que más le dolía es que en Río de Janeiro él estaba convencido de que eran sus últimos Juegos; pero la vida da muchas vueltas y, a poco más de un mes de cumplir los 35 años, sumará otra experienci­a en Tokio 2020, evento que se desarrolla­rá un año después.

Cada prueba siempre resulta diferente y él tiene varios motivos para querer que esta sea su mejor participac­ión olímpica.

Una es que ahora sí está convencido de que no habrá vuelta de hoja y serán sus últimas justas, a pesar de que París 2024 no se ve tan lejos, pero entre risas dice que ya él no está tan joven.

Otro impulso para querer algo importante es que la familia creció. 546 días después de que compitió en Río 2016, el 3 de febrero del 2018 nació su primogénit­a: Gretta.

Y a finales del año pasado llegó su segunda bebé, Abril.

“Por supuesto que con ellas todo ha cambiado mucho, la familia lo es todo. Todo es buenísimo, de cierto modo también es complicado, porque a veces cuesta ya salir de la casa (ríe...)”, relató el pedalista.

Sale a entrenar o a competir, pero sabe que en la casa lo esperan su esposa Laura Segú

y sus pequeñitas.

Gretta está creciendo en un ambiente muy ciclista. A diario, observa a su papá ponerse el casco, el uniforme, las zapatillas y salir en bicicleta.

Es un deporte que lleva en la sangre y solo el tiempo dirá.

Para ella es jugar, pero se subió a la bici prácticame­nte de la misma edad que lo hizo él y muy pronto se deshizo de los rodines.

Cuando él se encuentra en competenci­a, ella está frente al televisor, buscándolo.

“Ya Gretta se empieza a dar cuenta y hay una historia vacilona porque le preguntaba a la mamá: ‘¿Por qué papá nunca gana?’... O ve a veces a los compañeros subidos en el podio, en la premiación y la mamá le dice: ‘Vea, Gretta, ese es compañero de papá’ y lo curioso es que ella pregunta: ‘¿Por qué papá no está ahí?’. Es algo muy lindo”, contó el pedalista.

Andrey será el primer tico en competir en suelo japonés.

“Me gustaría poder estar en el selecto grupo ese del final, mantenerme en ese grupo y poder llegar en el grupo delantero. Hay gente que dice que después de las medallas lo demás no vale, pero todos sabemos la dificultad que tiene esto, no es fácil y yo creo que como siempre lo dije, para mí hacer un top 10 sería un gran sueño y sé que es difícil, pero nunca es imposible”.

Lo que sí tiene, según confesó, son muchas ganas de representa­r lo mejor posible a Costa Rica.

 ?? CORTESÍA ?? Andrey Amador afirma que él porta con mucho orgullo el maillot de la Selección Nacional.
CORTESÍA Andrey Amador afirma que él porta con mucho orgullo el maillot de la Selección Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica