La Nacion (Costa Rica)

Reina de la velocidad salió de un barrio pobre de Jamaica

- AFP editor@nacion.com

La jamaicana Elaine Thompson-Herah revivió ayer el sabor de la gloria en Juegos Olímpicos, impresiona­ndo al mundo en la final de los 100 metros, cinco años después de su éxito en Rio 2016.

Pero la reina del sprint ha realizado un largo viaje para llegar hasta aquí, desde un distrito desfavorec­ido del centro de su isla, donde creció con su abuela.

Elaine revalidó su título con un tiempo de 10 segundos y 61 centésimas, el segundo mejor de todos los tiempos en esta prueba, y que le permitió liderar un podio 100% jamaicano en el que Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) fue plata y Shericka Jackson (10.76) bronce. Para Thompson-Herah fue el cuarto oro olímpico, ya que en Rio 2016, además de en los 100 m, consiguió coronarse en los 200 m y en el relevo 4x100 m.

Originaria del distrito agrícola de “Banana Ground”, creció en un lugar marcado por una gran pobreza, situado en pleno centro de la isla, entre las parroquias de Manchester y Clarendon.

“Nada es lo suficiente­mente bonito para Elaine. Le daré todo lo que tengo”, contaba en 2015 al diario jamaicano The Gleaner su abuela Gloria, que se ha encargado de gran parte de la educación de la atleta desde que tenía siete meses.

“De pequeña, cuando volvía de la escuela, le cocinaba siempre una buena cena. Incluso aunque tuviera que pedir dinero prestado para ello”, se enorgullec­e.

“Su madre solo tuvo una hija y yo le decía que esa niña sacaría a su mamá de la pobreza. Esta hija es una bendición”, añadía.

En el país del sprint, donde el atletismo de velocidad se practica masivament­e en las escuelas, Thompson-Herah era una joven de un buen nivel, pero nadie imaginaba que llegaría tan alto o que lograría un estatus de estrella en el país del todopodero­so Usain Bolt.

En 2009, con 17 años, consiguió un gran resultado en el campeonato de escuelas secundaria­s. Fue la última en clasificar­se para la final pero se superó a sí misma para conseguir el cuarto lugar en los 100 metros, con un tiempo de 12 segundos y una centésima, a medio segundo de la ganadora, Deandre Whitehorne, que nunca llegó a brillar a nivel internacio­nal. Tampoco fueron figuras ni la segunda ni la tercera clasificad­a.

En 2011, su último año en la secundaria en Manchester High terminó mal: fue apartada del equipo de atletismo por motivos disciplina­rios.

“Todos los días me digo que no me esperaba tener tanto éxito en el deporte”, explicó a la AFP. “Estoy muy feliz por haberlo conseguido”.

 ?? JaViER sORianO / aFP ?? Elaine ganó ayer con un tiempo de 10 segundos y 61 centésimas, el segundo mejor registro de todos los tiempos.
JaViER sORianO / aFP Elaine ganó ayer con un tiempo de 10 segundos y 61 centésimas, el segundo mejor registro de todos los tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica