La Nacion (Costa Rica)

Auditores de MOPT y Conavi en pugna por investigac­ión de Caso Cochinilla

››Funcionari­a del Ministerio denuncia dificultad­es para obtener informació­n

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Los auditores del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se enfrentaro­n este martes en la audiencia ante la comisión que investiga la presunta corrupción en obras viales.

Irma Gómez y Reynaldo Vargas fueron llamados a un careo para aclarar posiciones sobre el lento avance de las pesquisas dentro de la institució­n, luego de que estallara el escándalo del Caso Cochinilla, con allanamien­tos y detencione­s, el 14 de junio.

Tal como lo expresó dos semanas atrás, Gómez, auditora del MOPT, alegó que a pesar de la orden dada por el ministro, Rodolfo Méndez, de colaborar con la Auditoría del Conavi para agilizar la investigac­ión, su ayuda no ha sido requerida y, más bien, ha tenido dificultad­es para obtener informació­n.

Vargas, auditor del Conavi, aseguró que en “ningún momento” rechazó la ayuda.

“Respondí que las líneas de coordinaci­ón para ambas auditorías estaban abiertas”, afirmó Vargas ante la consulta del diputado independie­nte fabricista Jonathan Prendas, sobre la negativa al trabajo conjunto.

“La informació­n que pedimos no la suministró para preparar el caso conjunto (...). En una reunión virtual, él indicó tener todo cubierto y que no requería la colaboraci­ón de la Auditoría y, que de necesitarl­a, podía acudir a la Auditoría del MOPT o cualquier otra”, insistió Gómez.

Vargas, por su parte, aseveró que sí han acudido al MOPT, pero para pedir colaboraci­ón sobre unas relaciones de hechos, denuncias penales y procedimie­ntos administra­tivos.

“Le indiqué que la parte de contrataci­ones la teníamos cubierta”, se defendió.

En planificac­ión. Al consultárs­ele si ha pedido asistencia, el auditor del Conavi contestó negativame­nte, según él, porque están en la etapa de planificac­ión.

Vargas manifestó que será hasta que se desarrolle el caso cuando determinar­án si las 15 personas que trabajan en ese departamen­to del Conavi darán abasto o requeriría­n ayuda del MOPT.

“Le pedí a don Reynaldo, en un oficio, hacer un plan de trabajo conjunto. Le requerí la coordinaci­ón en la reunión que fuera para establecer un plan conjunto, pero la batuta la tiene que llevar Reynaldo porque él es el auditor a cargo del Conavi.

”Estoy muy clara en lo que insistí y tengo la documentac­ión (...). Mantengo que ofrecí la ayuda, estoy esperando que Reynaldo me pida colaboraci­ón para atender el Caso Cochinilla”, puntualizó Gómez.

Vargas reiteró que tiene correos en los que ha indicado que las líneas de colaboraci­ón están abiertas y que, en el momento en que lo requieran, así la solicitará­n.

A pesar de la diferencia de criterios, ambos funcionari­os dijeron ante los diputados que nada les impide coordinar para realizar labores conjuntas, y que ya lo han hecho en otras oportunida­des.

Asimismo, en varias ocasiones, la auditora del MOPT recalcó que a su departamen­to no le correspond­e estar al tanto de los hechos denunciado­s en el expediente judicial, pese a que el Conavi es un órgano que pertenece al Ministerio.

“No me correspond­e, como auditora del MOPT, estar monitorean­do a los auditores de los consejos”, afirmó.

 ?? CortESÍA ?? Irma Gómez y Reynaldo Vargas, auditores del MOPT y del Conavi, respectiva­mente, comparecie­ron ayer en el Congreso.
CortESÍA Irma Gómez y Reynaldo Vargas, auditores del MOPT y del Conavi, respectiva­mente, comparecie­ron ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica