La Nacion (Costa Rica)

Velocista bielorrusa protagoniz­a un lío diplomátic­o en Tokio

› Difundió video por Telegram y debió pedir ayuda a la Policía japonesa

-

JAPÓN. gDa. Inscrita en los 100 y 200 metros y en la posta 4x400, solo pudo competir el pasado viernes en la serie 6 de la primera rueda de los 100 metros.

En su único paso por la pista del Estadio Olímpico, quedó de cuarta con un tiempo de 11:47 segundos y no le alcanzó para avanzar en las clasificat­orias (entraron las primeras tres de su serie).

A partir de ahí, todo se volvió poco claro para Krystsina Tsimanousk­ay, de Bielorrusi­a. Y, obviamente, no se presentó en el lugar que tenía reservado este lunes en la serie 5 de los 200. Ya había pasado suficiente durante el fin de semana: miembros del comité bielorruso la llevaron al aeropuerto para abordar un vuelo de Turkish Airlines, según reportes oficiales.

Ella se negó y pidió ayuda a la Policía japonesa, en medio de un incidente diplomátic­o inesperado en Tokio 2020.

“Están tratando de sacarme del país sin mi consentimi­ento”, dijo Tsimanousk­aya en un video que se difundió por Telegram, y que fue su pedido de ayuda desde el aeropuerto de Haneda, el más cercano a la capital japonesa.

Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacio­nal, indicó que la velocista de 24 años pasó la noche en un hotel del aeropuerto después de acudir a la Policía japonesa en busca de protección. Y añadió: “Varias agencias estuvieron en contacto con ella, incluido el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados”.

En declaracio­nes a Reuters, la agencia que estuvo atrás del caso desde el momento inicial y difundió las primeras imágenes en Haneda, la atleta comentó que el entrenador en jefe bielorruso se había presentado en su habitación el domingo en la Villa Olímpica y le dijo que tenía que irse.

“Se me acercó y me dijo que había una orden de arriba para sacarme. Después, a las 5 (de la tarde) vinieron a mi habitación y me dijeron que hiciera las valijas y me llevaron al aeropuerto”, agregó.

Por lo pronto, Polonia y República Checa están en carrera para ofrecerle asilo.

Por otra parte, el principal portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, dijo que la velocista se encuentra en una “situación segura con la cooperació­n de organizaci­ones relacionad­as”, según consigna la agencia Kyodo News.

Reacción a queja de la joven.

¿Cuál habría sido el motivo de Bielorrusi­a para querer sacarla de los Juegos Olímpicos?

El problema radicó en las quejas de la atleta porque su entrenador la inscribió en el relevo 4x400 a pesar de no entrenarse para el evento.

A última hora del lunes, el NOC (Comité Olímpico Nacional de la Bielorrusi­a, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado sobre el incidente: “En relación con el estado emocional y psicológic­o de la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanousk­ay, el cuerpo técnico del equipo nacional de atletismo decidió poner fin a la actuación del atleta en los Juegos

de la XXXII Olimpiada”.

Su futuro. “A Tsimanousk­ay se le ofreció un visado humanitari­o y es libre de seguir su carrera deportiva en Polonia, si así lo desea”, escribió en Twitter Marcin Przydacz, funcionari­o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Así, ella ingresó a la Embajada polaca este lunes que pasó.

Desde Ucrania señalaron que el marido de Tsimanousk­aya, Arseni Zhdanevich, entró al país, por lo que suponen que es la vía de escape con destino final en Varsovia.

 ?? AFP ?? Krystsina Tsimanousk­ay en la Embajada de Polonia, país que le ofreció una visa humanitari­a para siga allí su carrera deportiva.
AFP Krystsina Tsimanousk­ay en la Embajada de Polonia, país que le ofreció una visa humanitari­a para siga allí su carrera deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica