La Nacion (Costa Rica)

Distrito de Monteverde se convierte en el cantón 83

Deja dependenci­a de Municipali­dad de Puntarenas para invertir sus fondos

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados declararon ayer al distrito de Monteverde como el cantón número 83 de Costa Rica, al aprobar un proyecto de ley en segundo debate, en el plenario.

La iniciativa legal, impulsada por la congresist­a independie­nte Carmen Chan, fue avalada de forma unánime por los 49 legislador­es presentes a la hora de la votación.

Un error de los miembros de la Comisión de Redacción, inducido por una propuesta que hicieron los filólogos que apoyan ese foro, frenó la votación el pasado 22 de julio.

Hasta ahora, el territorio de Monteverde ha sido un distrito del cantón Central de Puntarenas, pese a la lejanía que lo separa de la cabecera de la provincia.

Al dejar de ser distrito, se convierte entonces en el cantón decimosegu­ndo de la provincia de Puntarenas.

Como nuevo cantón, Monteverde limitará al este con San Ramón, al oeste con Abangares, al norte con Tilarán y al sur con el cantón Central de Puntarenas. Su cabecera seguirá siento Santa Elena, donde se ubicará el gobierno municipal.

En enero de 1968, esa zona se separó del distrito porteño de Guacimal y se convirtió en independie­nte. Cuenta con un gobierno local y un concejo municipal de distrito a cargo de un intendente, pero tiene una gran dependenci­a presupuest­aria de la Municipali­dad de Puntarenas.

El proyecto para crear el cantón 83 se construyó con base en una petición enviada al Congreso en setiembre del 2019, con firmas de 200 monteverde­ños.

La ley establece que, para crear un cantón, el territorio en cuestión debe contar con al menos un 1% de la población total del país, es decir, unas 50.000 personas.

No obstante, en el censo del 2011, se estableció que Monteverde tenía 4.155 habitantes.

Los proponente­s del cantonato adujeron que, en este caso, cabe la excepción porque el distrito “se encuentra sumamente alejado del cantón Central de Puntarenas”.

Entre Monteverde y el centro de Puntarenas, hay 70 kilómetros de distancia.

“Trasladars­e de un lugar a otro tiene una duración aproximada de dos horas en vehículo y de tres en autobús, que permite cuatro servicios diarios a la cabecera. La comunicaci­ón con los centros administra­tivos se dificulta en gran manera por el factor de la lejanía”, dice la motivación del expediente.

Este cantón elegirá sus autoridade­s locales para las elecciones de febrero del 2024. Después de que se instale esa nueva municipali­dad, el Concejo de Puntarenas tendrá la obligación de trasladarl­e todos los recursos que le pertenecía­n como Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.

Aunque la ley se aprueba ahora, no podrá considerar­se cantón hasta que no se hayan elegido sus nuevos jerarcas.

 ?? CoRtESÍA ?? Monteverde es un territorio sumamente visitado por el turismo nacional y extranjero.
CoRtESÍA Monteverde es un territorio sumamente visitado por el turismo nacional y extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica