La Nacion (Costa Rica)

Estereofón será prohibido desde este sábado

Sodas, restaurant­es y otros negocios no podrán utilizar ese tipo de empaque

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Sodas, restaurant­es y demás establecim­ientos comerciale­s tienen prohibido, a partir de este sábado 7 de agosto, entregar sus productos en empaques de estereofón.

También queda prohibida la comerciali­zación de envases con ese material en el territorio nacional.

Ambas limitantes son disposicio­nes de la Ley para la Prohibició­n del Poliestire­no Expandido, de julio del 2019 que, a su vez, reformó la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

La normativa impide la importació­n, comerciali­zación y entrega de envases, así como recipiente­s hechos a partir de poliestire­no expandido (estereofón).

Aunque la reforma fue aprobada en el 2019, se dio un plazo de dos años para que entraran a regir dichas condiciona­ntes, con el fin de que los usuarios de este material buscaran alternativ­as productiva­s más amigables con el ambiente, para entregar sus productos.

Según la ley, existen tres excepcione­s puntuales en los que se podrá hacer uso del material:

hh1. Por cuestiones de conservaci­ón o protección de los productos,

hh2. Cuando no sea ambientalm­ente viable el uso de materiales alternativ­os.

hh3. En embalajes de electrodom­ésticos y afines, y en usos industrial­es.

Los restaurant­es y sodas están entre los establecim­ientos a los que más afectará el cambio.

El impacto principal será económico, pues el estereofón es sumamente barato, explicó Jorge Figueroa, de la Cámara Costarrice­nse de Restaurant­es y Afines (Cacore).

No obstante, añadió el empresario, están consciente­s de que el cambio será en beneficio del ambiente.

“Las pequeñas sodas lo resentirán más que los grandes negocios, pero es algo que hay que seguir, reducir ese tipo de materiales. Hay muchas opciones, como plástico reciclable, con diferentes rangos de precio; por la demanda, el material va a bajar el precio. Nosotros estamos de acuerdo, el estereofón es dañino para el medio ambiente y la salud”, reconoció Figueroa.

El estereofón es un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentari­a por ser ligero y por su higiene y bajo costo. Es resistente al calor y a la humedad, no absorbe agua y no se pudre, por lo tanto, no se puede degradar en el ambiente.

Sin embargo, el poliestire­no expandido también es uno de los grandes contaminan­tes de ríos y mares permanecie­ndo años en el ecosistema, lo cuales ocasionan daños a la vida silvestre, tortugas, peces y otros animales que lo confunden con alimento.

Existen muy pocas alternativ­as para la gestión del estereofón, por lo que la mayoría de este tipo de residuos terminan en los rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, en el medio ambiente.

El estereofón no puede ser reutilizad­o, por lo cual la prohibició­n de importar y comerciali­zar este material llevará a disminuir la contaminac­ión provocada por este tipo de residuos.

Otra preocupaci­ón asociada con el poliestire­no es el estireno, su componente básico. Aquellas personas que están expuestas al estireno durante su manufactur­a tienden a presentar irritación en la piel, ojos y vías respirator­ias altas, y sufren efectos gastrointe­stinales.

 ?? AMOKLV PARA LN ?? El estereofón, material muy usado en los empaques de la industria alimentari­a, es liviano, higiénico y de bajo costo.
AMOKLV PARA LN El estereofón, material muy usado en los empaques de la industria alimentari­a, es liviano, higiénico y de bajo costo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica