La Nacion (Costa Rica)

Construcci­ón de viviendas cayó en 2020 por pandemia

››también bajó cantidad de permisos y área residencia­l tramitada

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La construcci­ón de viviendas mostró una caída en el 2020. La baja se dio tanto en la cantidad de obras residencia­les edificadas como en el número de metros cuadrados.

Esta disminució­n se puede atribuir parcialmen­te a los efectos de la pandemia en la economía de los ciudadanos, según conclusion­es del estudio Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2020: Indicadore­s de Gestión en Tiempo de Pandemia.

La investigac­ión fue realizada por el Programa de Posgrado en Arquitectu­ra de la Universida­d de Costa Rica, específica­mente la Maestría en Vivienda y Equipamien­to Social, con el apoyo del Programa Estado de la Nación.

El análisis resalta el hecho de que la construcci­ón residencia­l ya venía con una tendencia decrecient­e en el último quinquenio, pero que esa baja fue reforzada por la emergencia sanitaria.

Solo en construcci­ón de casas, el decrecimie­nto es de un 16,7%, al pasar de 21.759 en el 2019 a 18.118 el año anterior. Solo se tomaron en cuenta las edificacio­nes legalmente tramitadas.

En permisos de construcci­ón, la cifra decayó en 3.200 en ese periodo, mientras que el área tramitada residencia­l se redujo en un 33%.

“Todos los años crece la cantidad de familias y, entonces, cada año aumenta la necesidad de vivienda. El año pasado en lugar de crecer, la cantidad de viviendas construida­s decreció. Eso se refleja en un mayor déficit habitacion­al. Entonces, independie­ntemente del porcentaje, sí es significat­ivo, ya que son más familias que están sin una casa”, manifestó a La Nación Franklin Solano, uno de los participan­tes en la investigac­ión.

El estudio utilizó datos del

Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s de Costa Rica (CFIA).

Variable. El descenso, sin embargo, no fue homogéneo en todo el territorio nacional, tomando en cuenta el tamaño de las estructura­s.

Según el estudio, las casas con un área inferior a los 100 metros cuadrados (m²) representa­ron casi el 75% de las nuevas construcci­ones, y las menores a 50 m² fueron casi el 50%, incluidos los inmuebles levantados con bonos de vivienda.

Destaca que la reducción en la cifra de estas construcci­ones más pequeñas (asociadas a personas de menores ingresos) fue lo que representó el 72% de la caída del año pasado.

Sin embargo, también se apunta otro factor: existen construcci­ones pequeñas, especialme­nte en algunas torres o edificios de vivienda vertical, cuyos precios “no son precisamen­te populares”.

“Los bonos familiares de vivienda experiment­an una tendencia creciente, aunque muy leve, pero positiva, por lo que no parece ser el origen del decrecimie­nto de las viviendas de menor área de construcci­ón.

”Por otra parte, las construcci­ones residencia­les destinadas a apartament­os y condominio­s han declinado en los tres últimos años y eso pesa en la reducción de construcci­ones residencia­les de menor tamaño”, agregan.

Para los expertos, cabe suponer que la reducción en la cantidad total de viviendas responde a construcci­ones pequeñas y de tipo individual.

No obstante, también destacan que las obras de menos de 50 m² decreciero­n en un 24%, mientras que las de más de 200 m² bajaron en un 37%.

“Está por corroborar­se en años siguientes si la contracció­n del crecimient­o de los hogares observada en el 2020 es tendencial o persistent­e, o si puede atribuirse a una decisión circunstan­cial de postergar la formación de un hogar autónomo por parte de una proporción de la población, ante las condicione­s imperantes generadas por la crisis sanitaria.

”Lo que no pareciera probable es que una decisión en contrario pueda darse sin una recuperaci­ón económica, dado el alto nivel de desempleo juvenil”, enfatizaro­n los autores del estudio.

El estudio también hizo referencia a aspectos sociales que pudieron haber influido. Por ejemplo, menciona que las estadístic­as revelan bajas significat­ivas en matrimonio­s, lo que pudo afectar la demanda de nueva vivienda en 2020.

Asimismo, subraya que a esto se le une la senda de decrecimie­nto que traía todo el sector construcci­ón desde hace un tiempo para acá.

Según datos del CFIA, la baja del 2019 al año pasado fue de 26%.

Se añade un incremento de los principale­s precios internacio­nales y locales de los insumos de la construcci­ón, tales como derivados de cobre, tubo PVC, lámina de hierro galvanizad­o, varilla y petróleo.

Entre sus hallazgos, los investigad­ores señalaron que el déficit de vivienda cuantitati­vo y cualitativ­o no subió, en parte, por la reducción del crecimient­o de la población y del número de hogares.

 ??  ??
 ?? JoRgE ARCE ?? El análisis resalta el hecho de que la construcci­ón residencia­l ya venía con una tendencia decrecient­e en el último quinquenio, pero que esa baja fue reforzada por la emergencia sanitaria.
JoRgE ARCE El análisis resalta el hecho de que la construcci­ón residencia­l ya venía con una tendencia decrecient­e en el último quinquenio, pero que esa baja fue reforzada por la emergencia sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica