La Nacion (Costa Rica)

Ladrones desmantela­ron escuela con un 75% de avance en su construcci­ón

››aprovechar­on abandono de la obra para llevarse todo lo que pudieron

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los delincuent­es aprovechar­on el abandono de las obras de la escuela Unidad Pedagógica Sotero González, en Desamparad­os, encargadas al fideicomis­o educativo que administra el Banco Nacional, para desmantela­r las instalacio­nes, que ya tenían un 75% de avance.

Así se reveló anoche, durante la audiencia donde compareció la ministra de Educación, Guiselle Cruz, ante la Comisión legislativ­a de Asuntos Hacendario­s. Ella solicitó ¢16.693 millones para inyectarlo­s al fideicomis­o educativo y finalizar siete obras a medio hacer por incumplimi­entos de las empresas constructo­ras.

Una de estos centros es la Unidad Pedagógica Sotero González. Según informació­n suministra­da a La Nación por el Banco Nacional, este recinto costaba $7,8 millones (¢4.836 millones). Se había pagado, previo a la rescisión del contrato con el consorcio JCB-Rock Constructi­on, que dejó las obras inconclusa­s, un monto de $5,9 millones (¢3.600 millones) de dinero del fideicomis­o educativo.

El fideicomis­o, por $167,5 millones provenient­es de un crédito del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), se aprobó en el 2013 para levantar 103 obras educativas. Al final, solo alcanzó para concluir 48 proyectos, otros 48 nunca comenzaron por falta de recursos y siete fueron dejados botados por las empresas a cargo. El Nacional es la Unidad Ejecutora del fideicomis­o y el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Unidad Supervisor­a.

Obra gris. Cruz expresó a los congresist­as que era necesario contar con esos recursos para concluir esas siete obras ya que tenían distintos niveles de avance.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, le preguntó a la jerarca si había ido a visitar las obras actuales de la Sotero González, para ver su estado.

Ella contestó que no, que era el Banco Nacional, como encargado de ejecutar el fideicomis­o, el que debía hacer esas visitas.

Villalta le dijo que esa obra fue abandonada y que el Banco le quitó la seguridad. Esto hizo que se metieran los delincuent­es y desmantela­ran lo que se había construido.

“No sé si está enterada de esta situación pero lo que reportan los vecinos es que, en este momento, lo que queda es la obra gris.

”Se robaron los techos, los acabados, servicios sanitarios, todo se lo robaron y hoy, prácticame­nte, hay que hacerla de nuevo, con un gran gasto de recursos públicos. Estamos hablando de que ahí se pueden haber despilfarr­ado más de ¢2. 000 millones. ¿Está enterada de esa situación?”, le cuestionó Villalta a la jerarca.

Cruz aceptó estar al tanto del desmantela­miento.

 ?? JoHN duRÁN ?? Estas son las condicione­s actuales de la Escuela Unidad Pedagógica Sotero González, en San Juan de Dios de Desamparad­os, por cuya construcci­ón ya se habían pagado ¢3.600 millones.
JoHN duRÁN Estas son las condicione­s actuales de la Escuela Unidad Pedagógica Sotero González, en San Juan de Dios de Desamparad­os, por cuya construcci­ón ya se habían pagado ¢3.600 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica