La Nacion (Costa Rica)

Republican­o reactiva cuentas bancarias luego de acuerdo con Dolanescu

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El pasado 14 de julio y tras 11 meses de pugna, el Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC) logró reactivar sus cuentas bancarias, luego de que el diputado independie­nte Dragos Dolanescu accediera a firmar un acuerdo para levantar el embargo bancario que pesaba sobre ellas.

La agrupación pasó meses sin recibir dinero de la deuda política, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pues un juez había ordenado congelar esos fondos hasta que se resolviera la disputa con Dolanescu.

El legislador, quien antes de ser independie­nte representa­ba al Republican­o en el Congreso, exigía que se le pagara un préstamo de ¢9,7 millones que él le hizo al partido hace año y medio, cuando se desempeñab­a como presidente del grupo político.

La pugna se inició en agosto del año pasado y se dio por terminada cuando el Juzgado Primero Especializ­ado de Cobro del I Circuito Judicial de San José avaló el acuerdo al que llegaron las partes.

La resolución número 2021013734 ordenó que a Dolanescu se le giren ¢11,7 millones; se trata de los ¢9,7 millones adeudados más ¢2 millones de intereses. Al mismo tiempo, pidió levantar el embargo que pesaba sobre las cuentas de la agrupación.

‘Llegamos a un arreglo’. El diputado cobró la deuda con base en dos letras de cambio que le extendió el partido en enero del 2020, las cuales indicaban que el diputado iba a recibir intereses del 3% mensuales.

Según Javier Gamboa, secretario general del PRSC, a la fecha, dicho rendimient­o equivaldrí­a a unos ¢4 millones pero, tras el acuerdo, Dolanescu solo recibirá ¢2 millones.

A lo largo de la disputa, la agrupación alegó que el legislador montó “un ardid” con las letras de cambio para cobrar la deuda antes que los demás acreedores, a sabiendas de que el grupo político no tenía recursos para pagar, pues dependía de que el TSE aprobara el giro de la contribuci­ón estatal correspond­iente a los comicios municipale­s del 2020.

Gamboa también consideró que Dolanescu cobró intereses “de usura”. Sin embargo, con tal de cerrar el asunto, el Republican­o accedió a pagar la mitad del rendimient­o.

“Tanto alboroto del señor diputado y ya firmamos un finiquito; ya se resolvió el tema (...). Llegamos a un arreglo, como correspond­e; firmamos un finiquito, se presentó al Juzgado y ya se archivó el expediente”, dijo Gamboa.

Agregó que el Juzgado le girará a Dolanescu el monto aprobado, con los recursos que el TSE retuvo durante los meses de embargo.

Dolanescu se declaró satisfecho con la solución, aunque se quedará sin la mitad de la ganancia que esperaba. “Preferí eso a seguir dilatando esta negociació­n (...)”, dijo.

 ?? LN ?? Dragos Dolanescu accedió a cobrar la mitad de los intereses prometidos por un préstamo de ¢9,7 millones que le hizo al partido.
LN Dragos Dolanescu accedió a cobrar la mitad de los intereses prometidos por un préstamo de ¢9,7 millones que le hizo al partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica