La Nacion (Costa Rica)

Sujeto condenado por tocar a mujer: ‘No estaba bien mentalment­e’

››tribunal Penal le impuso cuatro años de cárcel por hechos ocurridos en Cartago

- Katherine Chaves R. y Keyna Calderón

Redactora y correspons­al de gN “Reconozco los cargos que se me acusan. Sé que soy culpable y, ante todos, pido disculpas a la ofendida por el daño que le cometí. No estaba bien mentalment­e, estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Le pido disculpas, le pido perdón”.

Con esas palabras, Rafael Ángel Villarreal Gutiérrez, de 48 años, admitió haber abusado de una mujer el 16 de setiembre del año anterior. Él le metió la mano debajo del vestido cuando ella caminaba por San Francisco de Cartago, con el coche de su bebé.

Las declaracio­nes fueron brindadas minutos antes de que el Tribunal Penal de Cartago acogiera la solicitud de la Fiscalía y le impusiera cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual, aunado a seis meses de prisión preventiva.

El testimonio de Villarreal fue más allá de las disculpas, pues aseguró que si bien estas no eran una justificac­ión, era importante que los jueces supieran que él vivió una “niñez difícil”, por lo cual ha cometido graves errores, como este.

“Deseo manifestar que en mi niñez fui abusado sexualment­e por una mujer. Cuando tenía 12 años ella me mostraba revistas pornográfi­cas, me pedía que la tocara, eso fue constantem­ente. Le dije a mi madre, pero nunca me hizo caso. Ella (la mamá) se ocupó de mis hermanas, nunca de mí.

”Yo me vine para Cartago, para Paraíso. Ahí anduve en situacione­s que no tuve que haber andado, fumando drogas, bebiendo alcohol. Me acusaron de violación y fui preso. Abusaron de mí en la cárcel (...). Me golpearon, me agredieron, nunca tuve ayuda psicológic­a por parte de nadie”, apuntó.

Enfatizó en que, cuando “anda sano”, es respetuoso con todos.

“Cuando ando sano, soy respetuoso con todos (...) Ese día (el 16 de setiembre anterior) venía saliendo del trabajo, me encontré con dos compañeros, decidí complacerl­os porque tomaban licor y tomé.

“Iba para mi casa y fue cuando sucedió eso, cuando toqué a la señora. Estoy arrepentid­o, siento vergüenza (...). Necesito que por favor me ayuden para no seguir en esto, no quiero seguir más en esto”, señaló el hombre durante su declaració­n.

Conocimien­to. Una de las juezas que conformó el Tribunal, Shirley Moraga Torres, aseguró al leer el por tanto que valoraron el arrepentim­iento del imputado.

No obstante la pena no podía ser menor, ya que él tenía conocimien­to de lo que estaba haciendo el día de los hechos y, además, se descartó con pruebas que tuviera problemas mentales.

Pese a eso, aseguró la jueza que tomarán en cuenta en el fondo de la sentencia las manifestac­iones que hizo el imputado en relación con la solicitud de ayuda psicológic­a.

 ?? KeYNa CaldeRÓN ?? Rafael Ángel Villarreal Gutiérrez aseguró estar arrepentid­o y pidió ayuda psicológic­a para evitar cometer errores como este en el futuro.
KeYNa CaldeRÓN Rafael Ángel Villarreal Gutiérrez aseguró estar arrepentid­o y pidió ayuda psicológic­a para evitar cometer errores como este en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica