La Nacion (Costa Rica)

‘Apps’ de envíos utilizan sus diferencia­s como estrategia para crecer

››Con oferta particular en precios, tiempos y restaurant­es buscan elevar frecuencia de uso

- Jéssica I. Montero S. jessica.montero@nacion.com

“LA PENETRACIÓ­N DEL INTERNET EN COSTA RICA ESTÁ POR ENCIMA DEL 80%, PERO SOLO EL 28% REALIZA CUALQUIER TIPO DE COMPRAS POR INTERNET. HAY UN POTENCIAL IMPRESIONA­NTEMENTE GRANDE”. Rafael Parella ‘Managing director’ Pedidosya

Algunas industrias vivieron picos de demanda durante los primeros meses de pandemia, y luego llegó la caída, pero en las plataforma­s de envío aseguran que su caso es distinto: el mercado local sigue pidiendo sus servicios y les presenta oportunida­des para crecer.

Una muestra de la coyuntura que vive el sector es el lanzamient­o de DiDi Food, la apuesta de diversific­ación del gigante tecnológic­o chino.

La operación en entregas de comida arrancó este 4 de agosto con una estrategia de precios bajos, en la que invertirán $3 millones durante los primeros tres meses, y montos similares de forma permanente.

Además, la compañía alemana Delivery Hero nombró un nuevo director para su operación local, con la marca PedidosYa, la cual desde marzo reemplazó a Glovo en la región. El nuevo ejecutivo asumió funciones en julio con el objetivo de concluir la transición entre marcas y potenciar su servicio diferencia­dor: los Dmarts, supermerca­dos propiedad de la plataforma, con dedicación completa a envíos rápidos.

La multilatin­a de origen colombiano Rappi y la estadounid­ense Uber, pionera y referente del modelo de negocio, también defienden su posición en el mercado, con base en la continuida­d del servicio y en su apuesta inicial por la diversific­ación.

Datos de PedidosYa sobre el sector dicen que, al sumar los pedidos mensuales, en los mercados maduros se supera el total de la población, mientras que Costa Rica, con poco más de 5 millones de habitantes, apenas ronda los 1,8 millones de servicios mensuales entre todas las plataforma­s activas, lo cual clasifica al país como un mercado joven y de enorme potencial para los negocios de entrega.

La capacidad para aprovechar esa oportunida­d dependerá de cómo estas plataforma­s logren diferencia­rse y conquistar un público fiel que aumente la frecuencia, mientras el proceso de penetració­n fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) avanza a su ritmo.

Para diferencia­rse.

La oferta de entrega de comida entre Uber, Rappi y PedidosYa es similar en costos, opciones y servicios generales. Estas plataforma­s han buscado fórmulas para generar lealtad, mediante planes de membrecía, servicios multiplata­forma (estilo super app) y caracterís­ticas extra con el sello de la marca, que apelan a nichos o públicos específico­s.

Al analizar la situación actual del negocio, Uber afirmó que su división Eats respondió a la pandemia con diversific­ación, además de promover en los últimos meses el modelo Uber Pass, que reduce los costos a cambio de una cuota mensual fija.

“En la app de Uber Eats, desde el inicio de la pandemia los negocios que llamamos nuevas verticales –que incluyen abarrotes, tiendas de convenienc­ia, farmacias y otros– han crecido en un 25%.

”Uber Eats continúa integrando este tipo de comercios para que el usuario final encuentre variedad y convenienc­ia a la hora de ordenar a través de la app”, dijo la empresa mediante sus representa­ntes de relaciones públicas.

Rappi reclamó su condición de pionera en el desarrollo de membrecías, con Rappi Prime, pero también afirmó que es la plataforma referente en restaurant­es fine dining, donde suman negocios que entraron en el mundo del delivery debido a la experienci­a previa de la plataforma en ese segmento, en otros países.

Esteban Hernández, gerente general de Rappi, también resaltó la función de “manda- dos”, que amplía el tipo de pro- ductos a los que puede acceder un usuario.

“Rappi es una aplicación que tiene de todo para todos. Nuestro modelo es único en la región. No solo por ser local, sino por tener multiverti­calidad. Tenemos más de 1.700 aliados, incluyendo restaurant­es, super/hipermerca­dos, tiendas de convenienc­ia, farmacias, licoreras, tecnología, moda, hogar, entre otros”, enumeró Hernández.

PedidosYa está apostando por reducir el tiempo de entrega. Rafael Parella, nuevo managing director de la marca para Costa Rica, afirmó que su promedio es de 25 minutos, pero con el modelo de Dmart están apuntando a entregas en 10 minutos, en los sitios donde ese servicio esté disponible.

“De forma orgánica, estamos creciendo del negocio ya establecid­o: restaurant­es en San José. La misión es ampliar el choice; es decir, tener mayor variedad donde pedir, desde donde sea que se conecte cada usuario”, explicó Parella.

Una de las metas es elevar el alcance, con apertura de servicios fuera de la GAM. Ya están en Limón y Liberia, y tienen un programa de apertura en nuevos sitios en lo que queda del año, definidos por densidad de restaurant­es y población.

Llegar primero.

En crecimient­o, Uber mostró las ventajas de llegar primero: su app Uber Eats cuenta, en Costa Rica, con más de 2.100 socios restaurant­es y más de 350 tiendas diferencia­das, como librerías, floristerí­as, tiendas de mascotas, farmacias, entre otras. Está disponible en 37 cantones del país, con énfasis en San José, Heredia, Alajuela y Cartago, y en las ciudades de Liberia, Jacó, Ciudad Quesada, San Ramón, Grecia, Palmares y Pérez Zeledón. Su producto de paquetería, Uber Flash, en un año concretó más de 280.000 envíos de emprendedo­res y negocios locales.

DiDi, al entrar al mercado con el panorama ya definido, optó por mantener la política del servicio de movilidad y competir por precios: anunció una inversión de $3 millones en cofinancia­miento de promocione­s, que representa­rá descuentos promedio de un 30% en los precios durante los primeros tres meses.

Pero la mezcla de restaurant­es también podría ser un diferencia­dor, pues Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamér­ica y Caribe, afirmó que se hizo una selección de variedad y tamaño, para ofrecer negocios de mediana y gran escala, así como sodas y emprendimi­entos.

“Actualment­e, las personas solo piden a domicilio para momentos muy específico­s, como las celebracio­nes u ocasiones especiales, y el propósito de DiDi Food es que los costarrice­nses puedan pedir de sus restaurant­es favoritos en cualquier momento y en cualquier día”, enfatizó Serra.

 ?? CoRtesÍa ?? DiDi Food entró este 4 de agosto al mercado de envíos en Costa Rica. La empresa de origen chino competirá por precios mediante el cofinancia­miento de promocione­s.
CoRtesÍa DiDi Food entró este 4 de agosto al mercado de envíos en Costa Rica. La empresa de origen chino competirá por precios mediante el cofinancia­miento de promocione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica