La Nacion (Costa Rica)

Aumento en inflación internacio­nal reta la política del BCCR

››Enfoque del ente emisor será que índice de precios esté en rango meta

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El aumento en la inflación internacio­nal que ha traído la reactivaci­ón económica tras el avance en la vacunación, está moviendo a los bancos centrales de algunos países a ajustar al alza sus tasas de interés para apagar presiones inflaciona­rias futuras.

Según explica el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la revisión de su Programa Macroeconó­mico para el 2021 y 2022, los bancos centrales de Brasil, México y Chile han ajustado recienteme­nte sus tasas de política monetaria por esta razón. Todavía no lo han hecho Estados Unidos y la zona del euro, pero podrían hacerlo.

Si las otras naciones elevan sus tasas de interés, Costa Rica podría afrontar una salida de capitales y, con ello, una presión sobre el tipo de cambio que podría llegar a afectar también la inflación.

Internamen­te, en el país hay, por el contrario, presiones deflaciona­rias, debido a que todavía la producción está lejos de su nivel potencial y el desempleo es alto, lo cual ha contribuid­o a mantener baja la inflación.

En los últimos 12 meses, que terminaron en julio, el índice de precios fue de un 1,91%, todavía por debajo del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%).

Si el ente emisor de Costa Rica aumentara su tasa de política monetaria, podría afectar el proceso de recuperaci­ón de la producción.

¿Qué hará el Central?

El presidente de la autoridad, Rodrigo Cubero, explicó que el foco de la política monetaria seguirá siendo la proyección de la inflación y no los diferencia­les de tasas de interés.

Esto significa que mientras la proyección de inflación se mantenga dentro del rango meta (aunque podría haber desvíos ocasionale­s), el Banco Central de Costa Rica mantendrá su tasa de política monetaria, aunque quede “desincroni­zado” con otros países.

“El Banco Central estará siempre muy vigilante de lo que ocurra con la inflación y responderá cuando existan amenazas hacia adelante para la inflación.

”El Banco Central formula su política monetaria en forma prospectiv­a, y la guía de las decisiones de tasa de política monetaria y de otras decisiones de política monetaria, va a ser la proyección de inflación en los siguientes 24 meses; ese es el principal instrument­al que el Banco Central utiliza”, detalló el jerarca.

Añadió que en las proyeccion­es de inflación hacia adelante del país ya está incorporad­o el impacto que pueda tener el tipo de cambio y los precios de las materias primas, también hacia el futuro.

En julio pasado, el ente anunció que la proyección de inflación para los próximos 24 meses, en el país, es de un 3%.

“Si eventualme­nte aumentaran las presiones (inflaciona­rias), es posible que la inflación empiece a responder, y en ese momento el Banco Central tendrá que reaccionar con ajustes a la tasa de política monetaria, no antes”, recalcó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica