La Nacion (Costa Rica)

OMNi y Coopenae eluden la responsabi­lidad por monedero electrónic­o

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Las compañías OMNi y Coopenae se desmarcaro­n de la responsabi­lidad de la operación del monedero electrónic­o OMNiMoni, suspendido desde el pasado 22 de julio.

OMNi afirmó a La Nación que, en su caso, son una firma desarrolla­dora de software y no dan ningún tipo de servicio bancario o financiero.

“La operación de la app correspond­e única y exclusivam­ente al socio comercial que presta dichos servicios; en este caso, Coopenae”, aseguró la compañía por escrito.

Sin embargo, la entidad cooperativ­a informó de que Apptitud ZF S. R. L., subsidiari­a de OMNi, es la única entidad jurídica responsabl­e de la administra­ción y operación del monedero, y que así se establece en el contrato con los usuarios.

Coopenae suspendió, el pasado 22 de julio, los servicios de respaldo y soporte a dicha aplicación después de que la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) le comunicara que ni OMNi ni su subsidiari­a están autorizada­s para realizar las actividade­s sujetas de inscripció­n, como el monedero.

“La decisión de habilitar nuevamente el servicio del monedero electrónic­o le correspond­e a la empresa Apptitud ZF S. R. L., responsabl­e de su operación y administra­ción, lo cual, en todo caso, sería a partir del momento en que culmine su inscripció­n ante Sugef”, subrayó la entidad financiera a este diario.

Al consultárs­ele a la firma desarrolla­dora por qué no está inscrita ante la Superinten­dencia, respondió que es una empresa que brinda servicios tecnológic­os.

“Coopenae es una entidad que sí se encuentra regulada y debe responder ante Sugef”, sostuvo la empresa.

Sin embargo, cuando la compañía anunció el lanzamient­o de la aplicación OMNiMoni, en julio del 2020, la calificó como un servicio de banca digital, basado en el modelo fintech.

Incluso detallaba, en un comunicado de prensa, que el costo de la transferen­cia de dinero desde la app eran más bajo que el de cualquier otra entidad financiera tradiciona­l.

El vínculo de OMNi y Coopenae se inició desde el 2019, mediante una alianza con el objetivo de proveer a la cooperativ­a una plataforma para impulsar la comerciali­zación de sus productos financiero­s.

Solo el trámite.

“Cuando a través de la app (OMNiMoni) un usuario solicita un préstamo, el trámite se hace por medio de la app, pero quien otorga el préstamo es Coopenae con sus propios recursos”, aseguró OMNi.

Añadió que no es prestamist­a, sino un vehículo tecnológic­o que utiliza a la cooperativ­a para la realizació­n de sus actividade­s financiera­s.

Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, confirmó este martes que cualquier compañía que efectúe administra­ción de recursos a terceros, como el servicio de monedero, debe estar inscrita, pues así lo establece la legislació­n.

“Al día de hoy, las empresas relacionad­as con la marca OMNi no se encuentran inscritas ante esta Superinten­dencia”, dijo Aguilar.

Sin embargo, la Sugef aclaró, el pasado 17 de junio, que dicha inscripció­n obligatori­a no es una autorizaci­ón para operar, y su propósito es la prevención de los riesgos de lavado de dinero y financiami­ento del terrorismo.

“Sugef no supervisa los negocios que realizan esos sujetos, ni vela por la seguridad, estabilida­d ni solvencia de estos, ni se supervisan las operacione­s y transaccio­nes que realizan con sus clientes, de modo que las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo”, explicó en ese momento por medio de un comunicado de prensa.

 ?? CORtEsÍA ?? OMNi asegura que no da servicios bancarios, sino que desarrolla software. El alquiler de bicis no se suspendió, afirma.
CORtEsÍA OMNi asegura que no da servicios bancarios, sino que desarrolla software. El alquiler de bicis no se suspendió, afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica