La Nacion (Costa Rica)

Oposición de Nicaragua sufre otro golpe tras inhibición de candidata

››aspirante a la vicepresid­encia había inscrito su nombre el lunes

-

MANAGUA. AFP. El principal bloque opositor de Nicaragua sufrió este miércoles otro revés luego de la inhibición de su candidata a la vicepresid­encia, Berenice Quezada, en medio de una ola de arrestos y acciones judiciales contra opositores, antes de los comicios de noviembre.

Quezada, candidata a la vicepresid­encia de la derechista Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), quedó inhibida luego que el Ministerio Público anunciara en un comunicado que será procesada por los delitos de “provocació­n, proposició­n y conspiraci­ón para cometer actos terrorista­s”.

El Ministerio informó de que la acusación contra Quezada fue admitida el martes por un tribunal de Managua y que solicitó que el proceso “sea llevado en libertad”.

La ley nicaragüen­se prohíbe postularse a cargos de elección a personas bajo investigac­ión judicial.

Quezada había sido inscrita el lunes ante el tribunal electoral como compañera de fórmula del candidato a la presidenci­a Óscar Sobalvarro, un exguerrill­ero de la extinta contrarrev­olución que Estados Unidos financió en los años ochenta contra la revolución sandinista de Daniel Ortega.

Sin embargo, unas polémicas declaracio­nes que ofreció cuando salía del tribunal electoral provocaron malestar en un grupo de partidario­s del gobierno, que el martes la acusó ante la Procuradur­ía de Derechos Humanos de “incitar al odio”, al tiempo que pidió su inhibición.

Según el bloque opositor, Quezada fue retenida por la Policía, la noche del martes, en su domicilio. Fuentes de la agrupación afirman que su reclusión fue suspendida.

A reorganiza­rse.

CxL tiene ahora que buscar a contrarrel­oj a una sustituta, en medio de temores de nuevos arrestos y asedios contra sus miembros.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene hasta el 9 de agosto para validar, subsanar o solicitar a los partidos la sustitució­n de candidatos en caso de que sean inhibidos de participar en los comicios.

La alianza CxL se proyecta como el principal contrincan­te del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que el lunes postuló a Ortega para una tercera reelección sucesiva, junto con su esposa, Rosario Murillo, en la vicepresid­encia desde el 2017.

La oposición nicaragüen­se ha afrontado una crisis para consolidar un bloque, a causa de disputas en las filas derechista­s y la represión que vive el país.

El proceso para las elecciones del 7 de noviembre se desarrolla en medio de una serie de detencione­s de opositores, con 31 importante­s disidentes arrestados desde junio.

Entre los presos están siete aspirantes a la presidenci­a que son acusados de “traición a la patria”, un delito que la ley imputa a quienes incitan a la injerencia extranjera y aplauden las sanciones internacio­nales adoptadas contra Managua, desde el 2018, por violación a los derechos humanos.

La mayoría de los detenidos se habían inscrito como precandida­tos de CxL, como el exdiplomát­ico Arturo Cruz, el político Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.

 ?? AFP ?? La Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, buscaba la vicepresid­encia por el bloque Alianza Ciudadana por la Libertad (CxL).
AFP La Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, buscaba la vicepresid­encia por el bloque Alianza Ciudadana por la Libertad (CxL).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica