La Nacion (Costa Rica)

Presidenta de bloque opositor nicaragüen­se se exilia aquí

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

La política nicaragüen­se, Kitty Monterrey, presidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), principal bloque opositor del régimen de Daniel Ortega, se exilió en Costa Rica.

Monterrey huyó de su país para evitar ser encarcelad­a, el pasado viernes, luego de que el Consejo Superior Electoral de Nicaragua (CSE) inhabilita­ra a su partido político de participar en los comicios de noviembre.

El régimen orteguista también le retiró la nacionalid­ad a Monterrey, quien dio declaracio­nes este martes a Telenotici­as, de canal 7.

“Recibo esa noticia, la estaba viendo en televisión y, encima de eso, recibo la noticia de que dejo de ser nicaragüen­se de la noche a la mañana.

“Cuando uno está en una dictadura, sabe que con ellos no se razona; por lo tanto, decidí ocultarme hasta ver cómo podía salir del país”, afirmó.

Monterrey, quien también ostenta la nacionalid­ad estadounid­ense, escapó hacia San

José, donde espera quedarse para estar cerca de su país.

“Ahora solamente soy ciudadana norteameri­cana. Tendré que ver con la Embajada aquí cómo legalizar mi estadía porque, en efecto, quiero quedarme en Costa Rica, si eso es posible.

“Quiero estar cerca de mi país y seguir ayudando”, afirmó.

Consultada sobre la insistenci­a de su bloque opositor en participar en unas elecciones posiblemen­te amañadas, Monterrey aseguró que era la única vía democrátic­a que tenían para evitar un cuarto periodo de Ortega.

“No veíamos otra opción más que seguir en el proceso electoral. Y cuando todos los que están presos fueron, de algún modo, precandida­tos inscritos en este partido, ya había una unificació­n de la oposición alrededor de lo que ahora era la Alianza Ciudadana.

”Siempre dijimos ‘nos vamos con el que queda’, después cambiamos y dijimos ‘nos vamos con el que se atreve’, porque cada día íbamos quedando con menos, menos y menos...”.

 ?? CortESÍA ?? “Tras décadas de derramamie­nto de sangre, debemos hallar una salida cívica, pero no vemos la salida”, dijo Monterrey.
CortESÍA “Tras décadas de derramamie­nto de sangre, debemos hallar una salida cívica, pero no vemos la salida”, dijo Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica