La Nacion (Costa Rica)

Complejida­d de caso alarga detención de tico en México

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó este miércoles que el costarrice­nse César Julián Herrera Víquez seguirá detenido en México al menos hasta el próximo domingo, a la espera de conocer cargos en su contra.

Él fue detenido el viernes anterior durante un operativo de la Policía de ese país y se desconoció su paradero por al menos dos días.

Ahora es la Fiscalía de Veracruz la que definirá su situación jurídica. Estaba previsto que este martes se determinar­a cuáles son los posibles cargos que se le imputan, pero esto, al final, no ocurrió.

El Ministerio informó en un comunicado, según reporte de Alfredo Pizarro, cónsul general de Costa Rica en México, que la complejida­d del caso obligó a una pausa en el proceso y este se reanudará el domingo.

La audiencia para el costarrice­nse se llevó a cabo desde las 10 a. m. del martes y se extendió por 17 horas hasta las 3:30 a. m. de este miércoles.

“En este momento se ha decretado un receso y la audiencia continuará el domingo, según han informado los abogados del ciudadano costarrice­nse. Mientras tanto, éste permanece a las órdenes de las autoridade­s judiciales del Estado de Veracruz”, indicó el Ministerio.

Las causas por las cuales Herrera fue detenido siguen sin trascender.

Mientras tanto, Pizarro mantiene contacto con la familia del tico para actualizac­iones del proceso y su estado de salud.

El diplomátic­o, citado por el Ministerio, reiteró que seguirá con atención las etapas del proceso judicial para asegurar que los derechos del costarrice­nse sean garantizad­os en todo momento, en estricto respeto a la legislació­n local.

Según el diplomátic­o, el tico manifestó encontrars­e bien de salud cuando pudo conversar con él el pasado lunes. Arresto y detención Conforme el recuento de Pizarro, él fue notificado por las autoridade­s de ese país de que el costarrice­nse había aparecido este domingo y se encontraba bajo custodia de autoridade­s judiciales de Veracruz. Para entonces, la familia directa había sido informada.

El tico de 39 años permanecía desapareci­do desde el viernes pasado cuando, durante un operativo policial en el edificio donde labora, fue llevado por las autoridade­s. Ese día, a las 5:30 p. m., se comunicó por última vez con su esposa, mediante un mensaje de texto.

Fue ella, la mexicana Delia Cuevas Chena, quien informó en su cuenta de Twitter de la aparición del nacional.

“Localizamo­s a mi esposo. Gracias a todos, absolutame­nte a todos los que ayudaron que esto fuera posible”, escribió Cuevas Chena, poco después de las 11:30 a. m. de este domingo.

Según declaracio­nes de familiares de Herrera a medios de prensa mexicanos, el fin de semana, como parte de la intervenci­ón policial, los agentes irrumpiero­n el viernes en el segundo piso del edificio; un piso abajo de donde el costarrice­nse tiene su oficina.

 ?? CoRtESÍA: dELIA CuEvAS CHENA ?? Imagen del costarrice­nse, César Julián Herrera, quien reside en México hace 10 años divulgada por su familia.
CoRtESÍA: dELIA CuEvAS CHENA Imagen del costarrice­nse, César Julián Herrera, quien reside en México hace 10 años divulgada por su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica